Tras la adopción del mecanismo de resolución de controversias con el Estado de Chile por parte del UnitedHeatlh Group, contralor de Banmédica, el Gobierno reagendó la reunión de la mesa de trabajo con las Isapres para mañana jueves. Expertos sostuvieron que desde el Ejecutivo deberían evaluar la posibilidad de un "rescate económico" ante la "crisis" que vive la industria.

Luego que el contralor de Empresas Banmédica oficializara la activación del mecanismo de resolución de disputas con el Gobierno, desde el Ejecutivo anunciaron para este jueves la reunión programada con las isapres para analizar la “crisis” que vive el sector.

La semana pasada, tras un mes y medio desde el último encuentro, el Gobierno sostuvo una nueva reunión con la mesa de trabajo de las aseguradoras, para analizar los problemas que enfrenta la industria, luego del fallo de la Corte Suprema.

Recordemos que dicho dictamen ordenó a las isapres regirse por la tabla de factores establecida por la Superintendencia de Salud en 2019.

Para hoy miércoles estaba programado un nuevo encuentro entre el Ministerio de Salud y las aseguradoras. Sin embargo, la reunión se pospuso para mañana jueves a las 16:00 horas.

En el encuentro se espera que la Superintendencia de Salud esclarezca cómo se aplicará el fallo del máximo tribunal. Asimismo, que se aborde el proyecto anunciado por el Ejecutivo, que busca proteger a los afiliados ante una eventual quiebra de las isapres.

Fallo de la Corte y las isapres: Gobierno debe evaluar un “rescate económico”

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes e investigador del Instituto Milenio, Patricio Valenzuela, señaló que en última instancia el Gobierno debe evaluar la posibilidad de un “rescate económico” a las aseguradoras.

“En caso de que el escenario sea realmente catastrófico, el Gobierno debiese evaluar la posibilidad de un rescate económico. Pero solamente condicional a nuevas reglas del juego. Se debe definir una mesa de trabajo donde se presenten los intereses en este tema por parte de las isapres, reguladores, prestadores de servicios médicos y los representantes de la sociedad civil”, explicó.

De esta manera, se podrán “definir acuerdos claros y duraderos”, añadió.

Es por esto que durante ayer martes, a través de una carta dirigida al presidente de la República, Gabriel Boric, el contralor de Banmédica, UnitedHeatlh Group – propietaria de Vida Tres -, oficializó la activación del mecanismo de resolución de disputas con el Gobierno.

En ella, acusó diversos incumplimientos a sus obligaciones internacionales, bajo el acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones, suscrito entre Gran Bretaña y Chile en 1997.

“Estado de Derecho”

Por lo anterior, el abogado de la Universidad Católica y master en Políticas Públicas en la Universidad de Nueva York, Jorge Sahd, explicó que ya se han registrado casos de este tipo en el país. Según él, si bien son pocos, en la mayoría ha ganado el Estado de Chile.

“En el caso de Chile, hemos tenido pocos casos de inversionistas Estados, seis a la fecha, y en cinco de ellos ha ganado el Estado de Chile. Lo importante, que para un país abierto al mundo como Chile que, además tiene inversiones en el extranjero también protegidas por estos tratados, impere el Estado de Derecho, y en caso de que haya un arbitraje internacional, resuelva finalmente esta controversia de acuerdo a quien tiene la razón”, detalló.

Cabe mencionar que el mecanismo de resolución establece un período de tres meses para buscar una “solución amistosa”. De no lograrse este objetivo, el caso se llevaría a un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.