Recientemente ingresó a la comisión de Salud del Senado un proyecto de ley para simplificar el acceso a la información médica de los pacientes.

“Establecer la interoperabilidad de las fichas clínicas”. Eso busca el proyecto de ley ingresado recientemente a la Comisión de Salud del Senado. Lo anterior, para simplificar el acceso a la información médica del paciente.

La iniciativa, aún en su primer trámite legislativo, busca responsabilizar al prestador (sea público o privado, individual o institucional) de mantener actualizado el registro de atenciones, procurando la protección de todos esos datos.

Tras la presentación del proyecto, los parlamentarios Juan Luis Castro, José Miguel Insulza, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, Javier Macaya y Matías Walker fijaron una próxima sesión para escuchar a los representantes de los prestadores y votar en esa misma ocasión.

El proyecto

El proyecto busca establecer estándares uniformes de interoperabilidad para las fichas clínicas; reforzar la protección de datos personales y seguridad de la información; y determinar expresamente una sanción frente a la negativa o retardo injustificado en la entrega de los antecedentes.

Lo anterior, teniendo en consideración que la falta de antecedentes médicos podría considerarse hasta un cuasidelito de homicidio producto de la falta de auxilio o entrega de la información.

Al respecto, el coordinador de las TICs sectorial de la División de Tecnologías de la Información y Comunicación del Minsal, Jorge Herrera, reconoció que “en la atención primaria se ha digitalizado el 95% de la información clínica, un 79% de la atención de urgencia y un 60% de la atención quirúrgica y hospitalaria en general”.

Asimismo, el proyecto define la creación de un reglamento para establecer estándares de interoperabilidad, seguridad, además de la forma y las condiciones técnicas y administrativas bajo las cuales los prestadores gestionarán las fichas.