La compañía lanzó este mes en el país VELYS™ Hip Navigation, una solución digital para cirugías ortopédicas de caderas, convirtiendo a un hospital público en el primer centro de salud de Latinoamérica en implementarla.

Como parte de un nuevo hito de innovación de Johnson & Johnson Medical Devices (JJMD), el Hospital El Carmen de Maipú fue el primer centro de salud en Latinoamérica en implementar VELYS™ Hip Navigation, un sistema digital de punta que potenciará su área de Traumatología, específicamente de las cirugías de reemplazo de cadera. La primera operación en el país fue realizada este mes, convirtiendo al recinto hospitalario en el primero de la región en implementar la plataforma.

“Para Johnson & Johnson Medical Devices es una gran satisfacción contribuir al desarrollo de la transformación digital del sistema de salud en Chile. Estamos seguros de que este tipo de soluciones aportan a mejorar los resultados clínicos en beneficio del paciente y de la sustentabilidad del sistema de salud”, señala Asise Fernández, directora senior de la Unidad de Ortopedia de Johnson & Johnson Medical Devices para Cluster Sur.

Asise Fernández destaca que “en Johnson & Johnson Medical Devices nuestra visión es moldear un futuro donde las intervenciones médicas sean más inteligentes, menos invasivas y más personalizadas. Por ello, sabemos que la transformación digital del sector es el próximo paso para potenciar al máximo el sistema de salud chileno, mejorar el acceso a tratamientos, diagnósticos y prevención. Nos enorgullece saber que la llegada de VELYS™ Hip Navigation al sector público en Chile ayudará a ampliar el acceso de la población a tratamientos de vanguardia en cirugías de cadera, patología con importante prevalencia en el país”.

Qué es VELYS™Hip Navigation

VELYS™ Hip Navigation es una solución digital para cirugías ortopédicas de reemplazo de caderas que contribuye en la planificación y navegación durante la cirugía y la posterior recuperación del paciente. Esta nueva plataforma no invasiva busca personalizar los procedimientos quirúrgicos ayudando al equipo médico a planificar la cirugía con mayor precisión, optimizándola, aumentando la eficiencia de los establecimientos de salud y mejorando la experiencia de recuperación de los pacientes.

VHN nunca toca al paciente y no requiere que el cirujano aprenda nuevos pasos quirúrgicos. Los instrumentos de análisis de posicionamiento que posee mejoran la capacidad del cirujano en la toma de decisiones de ubicación de los componentes y ayudan a medir el cambio en la biomecánica de la cadera del paciente, lo que logra mitigar los riesgos asociados, como eventuales diferencias de longitud de las piernas.

En cirugías de tipo abordaje anterior, reduce el tiempo de quirófano en un promedio de 40 minutos frente a los 120 minutos que suele tardar esta cirugía, lo que minimiza el dolor postoperatorio de los pacientes. También, disminuye un 37,8% la dosis de radiación del paciente al compararlo con un procedimiento estándar de reemplazo de cadera; permite verificar la posición deseada del implante lo que reduce el riesgo de luxación de cadera y el posicionamiento mejorado del implante contribuye a una mayor duración del implante.

Se espera que la llegada de esta herramienta sea el primer hito de todo un ecosistema de cirugía digital y robótica ortopédica de VELYS™ de Johnson & Johnson Medical Devices. Este es un ejemplo más del paso de la ortopedia tradicional al MedTech, la creación de soluciones a través de la tecnología para resolver problemas de salud y mejorar la calidad de vida de las personas: una nueva forma de hacer medicina.