La Cámara decidió rechazar la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por 76 votos en contra, 68 a favor y seis abstenciones. El libelo acusatorio no logró la votación para que fuese revisado por el Senado.

Tras el rechazo a la denominada “cuestión previa” invocada por el secretario de Estado, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

La Cámara Baja no acogió el libelo acusatorio presentado por el Partido Republicano contra el titular de Desarrollo Social por 76 en contra, 68 votos a favor y 6 abstenciones.

Una vez conocida la caída de la Acusación, el diputado José Meza (Republicanos), sostuvo que el despliegue de 10 ministros en la sala significó una presión “para proteger al mejor amigo del Presidente“.

“Esto no se trata de la bancada del Partido Republicano, esto se trata de las infracciones que había de fondo, de los niños (…) Lamentamos profundamente que algunos descolgados de sus propias bancadas -Chile Vamos, PDG y Movimiento Socialcristiano- hayan permitido que ganara la impunidad”, dijo el parlamentario.

“El Ministro ha hecho un mal trabajo”

En tanto, la diputada Marlene Pérez (Ind – bancada UDI), presidenta de la comisión de Desarrollo Social, lamentó que no se hayan obtenido los votos suficientes y que “se haya terminado salvando un Ministro que a mi parecer no ha hecho un buen trabajo, lo ha hecho mal. Ha descuidado su rol en el Ministerio de Desarrollo Social”.

“Son miles de niños los que hoy están en una situación de evidente indefensión por el mal trabajo que se desarrolla en el Servicio de Mejor Niñez dependiente del ministro Jackson. Son ellos a los que hoy algunos parlamentarios no le cumplieron”, sentenció la legisladora.

Mientras que su par, la diputada Camila Flores (RN) se sumó a las recriminaciones hacia el ministro Giorgio Jackson, por “no responder por las faltas graves en su ministerio”.

Lamento que los niños y jóvenes de nuestro país no sean importantes. Tenemos 27 mil niños en lista de espera, dependiente del Servicio Mejor Niñez, que no han podido recibir atención producto de las fallidas licitaciones que dependen precisamente del Ministerio de Desarrollo Social”, manifestó la parlamentaria.

No descartamos que el día de mañana podamos perseverar nuevamente en acciones en contra, porque debemos usar todas las herramientas legales que tengamos para hacer responsables a quienes nos gobiernan el día de hoy por sus malas prácticas”, cerró.

Parlamentarios piden “subir nivel” del debate

Por su parte el diputado Miguel Ángel Calisto (comité Centro Democrático Unido – CDU) expresó que tienen una opinión crítica del funcionamiento del Gobierno, “pero creemos que hay que ser muy equilibrados al minuto de usar la herramienta de Acusación Constitucional“.

“Si bien votamos para ir al fondo de esta Acusación, creemos que los argumentos presentados no se sostienen”, agregó el diputado.

Luego del resultado de la votación en la Cámara Baja, el senador oficialista Juan Ignacio Latorre (RD), agradeció a los parlamentarios que respaldaron al Ministro, quien precisamente milita en su mismo partido.

Tenemos que subirle el nivel al debate democrático. No puede ser que el argumento principal, que se esgrimió por un sector radicalizado de la derecha, tuvo que ver con la personalidad o el carácter del ministro Jackson”, expuso.

La presentación del Partido Republicano, donde incluso hacían alusión al ‘presidente Augusto Pinochet’ en parte de sus fundamentos, me parece que era de muy baja calidad. Por lo tanto, estamos conformes con la defensa que hizo el ministro Jackson”, sentenció el senador Latorre.