La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, manifestó su intención de abrir las mesas de trabajo entre Gobierno e isapres, en medio de la crisis del sistema.

Hace un mes y medio, la Corte Suprema ordenó a las isapres regirse por la tabla de factores establecida por la Superintendencia de Salud en 2019. Su ministra vocera, Ángela Vivanco, explicó el fallo relacionándolo con su intención de abrir las mesas de trabajo entre Gobierno e isapres.

En esa oportunidad, el máximo tribunal había otorgado un plazo de seis meses para determinar cómo se aplicaría el fallo. Sin embargo, algunos calificaron de “extenso” ese periodo de tiempo.

Sumado a lo anterior, la ministra vocera Ángela Vivanco recordó a las isapres su responsabilidad con los afiliados, solicitando no abandonar sus deberes con ellos ni tampoco traspasarles la carga de gastos.

“El proceso es fino. No es sencillo ni se puede hacer en dos minutos pues implica una serie de adecuaciones. Habían isapres con unas enormes tablas de factores. Habían diversas interpretaciones sobre las tablas de factores”, sostuvo la ministra vocera.

Una posible solución a la crisis

El superintendente de Salud, Víctor Torres, anunció una solución para abordar la crisis y evitar la quiebra de las aseguradoras: incluir explicativa de sus pasivos contingentes para realizar sus cierres contables de 2022 sin caer en insolvencia.

No obstante, el exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández, se mostró en desacuerdo con la medida anunciada por el regulador, no considerándola una “solución de fondo” a la crisis del sistema.

“No es una solución de fondo. No es una solución a la crisis actual del sistema sino una posibilidad para las isapres para ajustar sus estados financieros y no afectar su solvencia”, aseguró el exsuperintendente Patricio Fernández.

Durante la actual jornada, parlamentarios de la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados hicieron un llamado al Gobierno a patrocinar el proyecto de ley sobre crear un régimen especial de cobertura en Fonasa para recibir a los cotizantes de isapres en un eventual proceso de quiebra.