De 5.732.092 convocados, todos considerados como pacientes de riesgo, hasta ayer solo se han puesto 1.168.093 dosis, un 20,38% del total. Aunque no evitan los contagios, las vacunas han probado ser seguras, eficaces y reducir drásticamente las posibilidades de desarrollar un cuadro grave o morir por covid-19.

Ayer jueves la cobertura de la vacunación bivalente contra la covid-19 en Chile superó el 20%, a casi tres meses de iniciado el proceso.

Hasta antes de las 14:00 horas el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) reportaba un 19,73%, lo que hoy viernes escaló a 20,38%.

En total, el Gobierno habla de 1.168.093 dosis acumuladas a nivel país con una población objetivo de 5.732.092.

El día del comienzo de esta inyección (martes 11 de octubre), enfocada solo en grupos vulnerables una vez al año y con un producto que contiene la cepa original más Ómicron, se buscaba inocular a trabajadores de la salud y pacientes inmunodeprimidos, cerca de 1,3 millones de personas.

En esa ocasión la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que esperaban tener “tan buena acogida como al comienzo de la campaña y para eso tenemos el compromiso de los funcionarios de la atención Primaria de Salud (APS)”.

No obstante, aunque la vacunación es voluntaria, el Gobierno se ha llenado de críticas por la lentitud con que ha logrado convencer a los más necesitados que se protejan contra la covid-19.

Críticas contra la pobre campaña de vacunación bivalente

Los principales cuestionamientos han venido desde el Gobierno anterior.

Jaime Mañalich, por ejemplo, en conversación con BioBioChile, tildó la campaña como “un completo fracaso”.

Paula Daza, en tanto, ha enfocado varias veces su mira en la Subsecretaría de Salud Pública liderada por Cristóbal Cuadrado y en medio del alza de casos tildó de pobre su actuar ante la “baja cobertura de vacunación de la dosis bivalente”.

“En su momento Chile fue de los países que lideró con creces la estrategia de vacunación. Había un plan, estrategia, focalización, cada región tenía metas. Hoy estamos lejos de esta etapa, es fundamental levantar esta alerta porque lo que está pasando afuera es complejo, grave y eso puede implicar tener más enfermos y más fallecidos”, advirtió a BioBioChile tras la extensión de la alerta sanitaria al filo del plazo.

Y el compromiso de los funcionarios de la APS parece que tampoco se ha manifestado en favor de los deseos de la cartera.

El infectólogo de la Universidad de Santiago de Chile, Ignacio Silva, tiene una explicación para esto: que los funcionarios de la salud viven algo parecido que el resto de Chile.

“No están viéndose expuestos a la enfermedad como lo hicieron en los años anteriores, donde la mayoría que ingresaba a un hospital era sospechoso o confirmado de covid. La mayoría del personal hoy no está atendiendo casos con covid. Por lo tanto, no se sienten en riesgo”, argumentó.

Covid-19 y vacunación en los últimos meses

Entre el 11 de octubre hasta ayer jueves Chile ha sumado 396.138 contagios de covid-19 y 1.847 decesos confirmados por SARS-CoV-2.

Para esa jornada, el Gobierno reportó 1.066 hospitalizados en Chile debido a un cuadro de coronavirus y ayer se habló de 970.

Caso aparte es la cantidad de personas sin protección en cuanto a la vacunación inicial.

Según el mismo DEIS, esta semana hay 5.184.333 rezagados, es decir, casi 5,2 millones de personas que hace más de 180 días que no refuerzan el esquema de protección con cuatro dosis.

Desde China, la variante BF.7 de Ómicron captó la atención internacional a fines de 2022 y ya se detectó en Chile.

No obstante, ahora el foco se traslada al hallazgo de “Kraken” en Estados Unidos. Ambas son mucho más contagiosas que los sublinajes dominantes de los últimos meses.