Chile es el primer país de América Latina en contar con esta inyección, que contiene la cepa original más Ómicron. La primera etapa apunta a trabajadores de la salud más inmunodeprimidos. Cerca de 1,3 millones de personas entran en esa categoría. Cuando haya más stock el calendario se ampliará a mayores de 60 años y enfermos crónicos, entre los cuales se considerará a las personas con obesidad. Así, el total de población objetivo crecerá a 5 millones, aunque la vacunación siempre será voluntaria.

La tarde de este martes Chile dio inicio a la vacunación bivalente contra la covid-19 en el Cecosf Atacama de la comuna de San Miguel, poniendo las primeras dosis en trabajadores de la salud del recinto.

Según explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, este producto contiene la cepa Wuhan, la original; e incluye al mismo tiempo Ómicron, la más predominante en Chile de la mano de las subvariantes BA.4 y BA.5, de acuerdo a los más recientes datos del Instituto de Salud Pública (ISP) hasta la semana del 19 al 25 de septiembre.

“(Ómicron) Ha tenido una capacidad tan impresionante de transmisión”, indicó en la instancia Aguilera.

Allí también aprovechó de recordar que Chile es el primer país de América Latina en tener esta vacuna.

“Nos permite tener mejor calce entre la vacuna y el virus que está circulando, al igual como se hace con las vacunas de la influenza que se van adaptando a lo que circula”, comentó.

“Pensamos que con la covid-19, ahora que se incorporó al Programa Nacional de Inmunizaciones, es probable que tengamos que hacer esa modificación cada año”, agregó.

¿Es obligatoria o voluntaria la vacunación bivalente?

La vacunación bivalente arrancó esta jornada enfocada en dos tipos de persona: el personal de salud y los inmunodeprimidos, incluyendo pacientes de trasplantes.

Eso, según el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, da un total de 1,3 millones de convocados a una primera etapa.

El esquema luego se ampliará para considerar a mayores de 60 años y después a los enfermos crónicos, entre los cuales se considerará a las personas con obesidad.

Así, el total de convocados como población objetivo crecerá a 5 millones, aunque la vacunación siempre será voluntaria.

El calendario de vacunación se desplegará en la medida que Chile reciba más envíos con inyecciones de vacunación bivalente.

Por eso mismo Aguilera dijo que como autoridades de salud esperan tener “tan buena acogida como al comienzo de la campaña y para eso tenemos el compromiso de los funcionarios de la atención Primaria de Salud (APS).

Hasta el momento la idea es, bajo el plan nacional, vacunar una vez al año, algo que actualmente no considera a niños.

Gobierno atento a señales de pandemia

Aunque Chile está en Fase de Apertura del Plan Paso a Paso, eso se basó en la caída de las personas hospitalizadas por un cuadro grave de covid-19.

En el balance de hoy el Minsal informó de 92 internados en UCI, aunque considerando las camas básicas, medias y UTI el total sigue sobre los mil.

“No estamos ciertos que la pandemia no vaya a volver, a surgir una nieva variante, por eso es importante la vacunación”, zanjó Aguilera, que ratificó una vez más que es crucial mantener en pie medidas como la información, el uso de mascarilla en lugares de aglomeración, centros de salud y potenciar la ventilación en espacios cerrados.

Junto a eso llamó a completar las dosis de refuerzo de aquellos que todavía no acceden a esas inyecciones y aseguró que el Gobierno seguirá monitoreando las camas críticas.

De notar un aumento que amenace con desestabilizar el sistema integrado, Aguilera recordó que se podrá retroceder a restricciones.