El diputado del Partido Republicano solicitó esta moción de censura contra la presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola (PC), ya que "si no existe un ánimo mínimo de conducir la comisión conforme a reglamento, lo único que procede es la censura de la presidenta".

El diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, confirmó una moción de censura en contra de la parlamentaria Karol Cariola (PC), como presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara.

El parlamentario apunta a la conducción del comité en torno a las exposiciones y discusiones por el proceso constituyente.

“Ha sido muy problemático el día de hoy, la forma cómo la presidenta de la comisión, la diputada Karol Cariola, ha conducido el debate con una intención clara y deliberada de que no exista discusión, de que esto sea un trámite express. De que lo que ya ha sido urdido y acordado entre los miembros de este acuerdo, que en el fondo conformó esta propuesta de reforma constitucional, sea lo que quede”, manifestó el diputado republicano.

Moción de censura contra Cariola

Incluso, el diputado Sánchez dijo que “vimos durante la comisión entorpecimientos a que miembros de la comisión pudiéramos exponer todas las dudas y consultas que tuviéramos ante los invitados, que es lo mínimo”.

“En primer lugar, nos habían señalado que íbamos a tener que aceptar que se dieran un conjunto de exposiciones durante más de una hora, antes de recién poder hacer preguntas; y en el minuto que quisimos hacer preguntas, se nos estaba negando si es que iba a tener el tiempo suficiente para poder exponerlas todas”, señaló el legislador.

En esta línea, el diputado dijo que “ha habido un ánimo de que este debate sea -en su mínima expresión- dado que no hay voluntad real de parte de quienes fueron parte de este acuerdo para resetear la Convención Constitucional, y negar lo más posible el espacio al debate.

“Le representamos en muchas ocasiones a la presidenta de la comisión, los problemas reglamentarios que se estaban generando, que no se daba espacio ni siquiera para la exposición de documentos (…)”, señaló el parlamentario.

Asimismo, Sánchez indicó que “esto llegó a tal nivel que tuve que indicar y solicitarle a la Secretaría de la comisión que se de curso a la censura, porque si no existe un ánimo mínimo de conducir la comisión conforme a reglamento, lo único que procede es la censura de la presidenta”.

Así también manifestó que el acuerdo que alcanzó la mesa “no puede imponerse sobre el resto de los diputados aquí en el Congreso, porque el único órgano que tiene la soberanía para la aprobación o rechazo de los proyectos de ley aquí ingresados, son las comisiones y, eventualmente, la Sala de la Cámara”.

Cabe recordar que en junio del año pasado, los diputados Jorge Alessandri (UDI), Andrés Longton (RN) y el mismo Sánchez, anunciaron una moción de censura en contra de Cariola, por no someter a votación el proyecto de inexpopiabilidad de los fondos de pensiones en la Comisión de Constitución.