Este miércoles, parlamentarios de oposición anunciaron que presentarán una moción de censura contra la diputada y presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola, por no someter a votación el proyecto de inexpropiabilidad de fondos de pensiones.

Los diputados Jorge Alessandri (UDI), Andrés Longton (RN) y Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano), anunciaron una moción de censura en contra de la parlamentaria Karol Cariola (PC), por no someter a votación el proyecto de inexpopiabilidad de los fondos de pensiones en la Comisión de Constitución.

Recordemos que la diputada aludida es la presidenta de esta última.

Según consignó La Radio, este tema lleva cinco sesiones de debate y aún no se vota en general. Además, siempre es puesto como último punto de la tabla.

Frente a esto, el diputado Sánchez dijo que “lo ocurrido hoy en la Comisión de Constitución no tiene nombre, yo creo que la única forma de poder trabajar dentro del Congreso por sobre nuestras diferencias ideológicas, es confiando en la palabra empeñada”.

“Uno no puede confiar en la palabra empeñada si es que diputados del Partido Comunista, como la diputada Cariola, si es que diputados del Partido Socialista como el diputado Ilabaca, faltan de forma flagrante, de forma evidente y con deshonestidad total a la palabra empeñada”.

Así también dijo que “el diputado Ilabaca nos había dicho al comienzo de la sesión que se iba a votar al final (…) y aún así llegó la diputada Cariola al final y en el fondo extendieron la conversación”.

“Y cuando pedimos que se extendiera el debate para poder proceder a la votación en general, nos dijeron que no. Por eso nosotros vamos a presentar la censura en contra de ella, en la comisión (…)”, indicó Sánchez.

Alessandri se refiere a moción de censura contra Cariola

En esta línea, el diputado Alessandri dijo que “lo ocurrido hoy en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados va a dar que hablar”.

Asimismo precisó que “cumplido el reglamento, se solicitó para el proyecto de la no expropiación de los fondos de pensiones, que tiene la firma y la urgencia del presidente Boric, se solicitó el cierre del debate”.

“El diputado Ilabaca, presidente suplente, señaló que se votaría al término de las intervenciones, el diputado Ilabaca no cumplió. Instantes antes del término de la sesión, la diputada Cariola llegó a la comisión, intervino varias veces con tal de ir agotando el tiempo y faltó al reglamento”.

Alessandri manifestó que esto “es preocupante para la comisión de Constitución por una parte, y por supuesto que la mesa va a ser censurada (…)”.

“Si de verdad les molesta tanto votar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, díganlo, no ocupen artimañas y estrategias para empatar el tiempo”, consignó el diputado UDI.

Finalmente, Alessandri dijo que hoy día vimos una flagrante ignorancia del reglamento. Les queremos decir a los diputados que son parte de este pacto político-administrativo, lo que nos hizo la diputada Cariola, para que lo tengan presente cuando les toque votar por ella en octubre para presidenta de la Cámara de Diputados“.