La diputada Cariola (PC) dijo "no estar feliz" por el acuerdo constituyente que se firmó la noche del lunes. Según la parlamentaria, se "logra un órgano 100% electo", sin embargo, "no logra la presentación equitativa respecto de las regiones".

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, criticó el acuerdo constituyente que firmaron los partidos políticos el lunes pasado, el cual abarca un consejo de 50 miembros electos y un grupo de 24 expertos.

Los comentarios los emitió durante su participación en el seminario “Nuevo escenario constituyente y proyecciones 2023”.

“Este es un proceso que quedó completamente tutelado, a propósito de lo que va a significar la discusión posterior en relación a cómo se van a tomar las decisiones”, señaló la parlamentaria.

En este contexto, la legisladora dijo que “si bien se logra un órgano 100% electo, con 50 representantes con el modelo del Senado, queda un modelo que, por lo demás, no logra la presentación equitativa respecto de las regiones”.

Acuerdo constituyente

“No es un acuerdo perfecto, es absolutamente imperfecto (…). A mí no me da para salir a celebrar y decir que estamos en la panacea de lo que uno esperaría de un proceso constituyente. Sin embargo, es lo que se pudo lograr”, recalcó Cariola.

La diputada también hizo una comparación respecto a que el momento político que enfrenta el país ahora, es diferente al del primer proceso constituyente. “Teníamos una posición de fuerza desde la movilización social que nos permitía incentivar un proceso constituyente mucho más profundo, democrático y participativo”, apuntó la parlamentaria del PC.

“Esas condiciones hoy no las tenemos (…) estamos en una situación muy compleja. Yo no estoy feliz porque tenemos un acuerdo en las condiciones que tenemos“, aseveró la congresista.

Autocrítica respecto de lo que ocurrió en la Convención

La parlamentaria también hizo una autocrítica durante la instancia, respecto de lo que pasó el 4 de septiembre.

“Podemos desmenuzar todo lo que ocurrió durante la Convención, lo que pasó con nuestro sector político (…) quizás abusamos un poco de la mayoría que teníamos dentro de la Convención Constitucional“, reconoció la diputada.

Cariola también cree que “el análisis de lo que pasó el 4 de septiembre no está cerrado, y es necesario analizar con profundidad. Echarle la culpa a las fake news solamente, queda corto. Es evidente que hubo fake news, que hubo una campaña de la derecha (…) todo eso es real, pero creo que sería autocomplaciente de nuestra parte decir que toda la culpa está de al lado del frente”.