Se trata de la primera generación que culminó su proceso educativo en dos años académicos. Promotores del proceso tanto de reforma como de modernización institucional y quienes serán los Carabineros de Centenario.

La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales; y el General Director de la institución, Ricardo Yáñez Reveco, encabezaron la ceremonia principal de egreso de 554 carabineros alumnos que tuvo lugar en Santiago, quienes desarrollaron su formación en cuatro semestres (dos años), convirtiéndose en la primera generación que finaliza este proceso académico-profesional en tal duración.

A ellos se suma un total de 172 carabineros alumnos que egresarán esta semana, desde los grupos de formación situados en las ciudades de Temuco y Puerto Montt.

“Hoy celebramos el egreso de la primera generación de carabineros formados en dos años, quienes mediante su esfuerzo, sacrificio y vocación de servicio público han dado uno de los pasos más trascendentales hacia nuestro centenario, marcando un hito en el proceso de reforma y modernización. Son la respuesta a una necesidad ciudadana”, enfatizó el General Director.

En ese marco la máxima autoridad institucional instó a los jóvenes a entregarse al máximo por el país y todos sus habitantes: “ustedes, carabineros, son lo más importante en nuestro proceso de reforma y modernización… siéntanse orgullosos de servir a la patria”.

La preparación de los nuevos carabineros, de los cuales 40% son mujeres, se centró en el desarrollo de labores operativas, con un énfasis especial en materia de derechos humanos y el despliegue de tácticas policiales orientadas a optimizar el trabajo desarrollado en favor de la comunidad, gracias a la realización de 2.948 horas de formación teórica-práctica y 27 asignaturas. Todo con el propósito de entregar un servicio cada vez más profesional, transparente, altamente efectivo y respetuoso de los derechos esenciales de las personas.

“Hoy es un día histórico. Este egreso significa la materialización de un gran anhelo que es entregar al servicio de la comunidad una promoción de carabineros mejor preparados… Jurarán servir a la nación con el espíritu que caracteriza a todos quienes pasaron por estas aulas, pero con un currículum superior, basado en un proyecto educativo integral y que reconoce tanto lo técnico como lo ético”, enfatizó la directora del plantel, Coronel Claudia Carrasco Tapia.

Dispuestos en el estadio del plantel académico, 257 mujeres y 297 hombres, pronunciaron su Juramento de Servicio ante las principales autoridades del país y sus familias.

Cabe destacar que los 726 nuevos carabineros, egresados de los grupos Santiago, Estación Central, Temuco y Puerto Montt, serán distribuidos en todo el territorio nacional.