Ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales desmintió informaciones que apuntan a la creación de un cartel trinacional. Sin embargo, reconoció la creación de una mesa de trabajo con Argentina en materia de desarrollo de tecnologías de extracción sostenible y para escalar en la cadena de valor del litio.

Este martes, en la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE) se aclaró la relación de Chile con Argentina y Bolivia, descartando un posible “Cartel del Litio” trinacional.

La sesión contó con la presencia del subsecretario de Relaciones Económicas Internacional, José Miguel Ahumada, quien debió asistir para desmentir malentendidos en cuanto a declaraciones anteriores.

En el parlamento existía una interrogante en cuanto a los dichos del subsecretario de Estado, emitidos durante una entrevista.

Específicamente, la autoridad aseguró estar participando en mesas de trabajo con los países vecinos. Esto, para “escalar en la cadena de valor del litio, en base a una política regional”.

Dichas declaraciones se sumaron a informaciones provenientes desde Argentina y algunas columnas de opinión. En ellas se habló de la creación de un “cartel del litio”.

Por estos motivos, la comisión convocó al subsecretario para aclarar los vínculos con los países vecinos.

Aclaración de Ahumada respecto al “Cartel del Litio”

En la reunión, Ahumada explicó que la extracción de litio se concentra entre un 56% y un 68% en América Latina. En este contexto, informó que Chile reúne el 47% de las reservas mundiales.

Según el subsecretario, esto último abre la discusión sobre qué tipo de organismos de cooperación se crean con los países vecinos.

Con relación a lo anterior, el propósito sería encontrar espacios de complementariedad regionales. Sin embargo, descartó tajantemente la existencia de un cartel.

Aunque, Ahumada afirmó que se trabaja en una mesa binacional con Argentina para la explotación del mineral. Precisó que se han concretado dos reuniones, una en junio y otra en agosto de este año.

La primera se realizó en Chile; la segunda, en Argentina. El subsecretario enfatizó que la idea sería avanzar en el desarrollo de tecnologías de extracción sostenible del litio.

Asimismo, añadió que la mesa binacional pretende crear una fuerza de trabajo calificada para agregar valor agregado al mineral. Además, busca establecer mecanismos que permitan una relación armoniosa con las comunidades.

Del mismo modo, expuso que los grupos de trabajo comparten experiencias científico tecnológicas, manteniendo la autonomía de los países en crear su propia estrategia de producción del litio.

Finalmente, respecto a Bolivia, Ahumada aseguró que, hasta ahora, no han trabajado con ellos, sólo con Argentina.