Desde la Dirección de Presupuestos se dio a conocer esta semana el importante incremento en las ganancias que dejó para el Estado chileno las rentas por explotación del litio este 2022.

Según lo dio a conocer el último reporte de ejecución presupuestaria publicado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), los ingresos por rentas del Estado de la explotación del litio incrementaron de manera considerable.

En detalle se indicó que al alza fue de un 2.234,2% real a $1.063.122 millones (US$1.230 millones), debido a los ingresos percibidos por la Corfo.

Todo lo anterior, originados por los contratos de explotación suscritos con SQM y Albermale, según la Dipres.

Así, según lo detalló Emol, en el acumulado del año los recursos fiscales por suman $3.384.627 millones (US$3.917 millones) con la explotación del litio, es decir, registran un alza de 634%.

Cabe destacar que respecto de esto se manifestó el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), organismo que envió un oficio a la Dipres.

Allí se dio cuenta que para los consejeros de la entidad “no pasaban desapercibidos” los ingresos obtenidos por el Fisco a raíz de la explotación de litio.

Específicamente se solicitó “antecedentes sobre los ingresos del Gobierno Central provenientes de la explotación del litio, para los últimos 5 años, incluyendo los ingresos del primer semestre 2022”.

“En particular, se solicitan los montos nominales en millones de pesos especificando por ítem de ingreso”, agregan.

“Se pide incluir también los montos comprometidos en los contratos con el Estado que las empresas de explotación del litio destinan a las comunidades”, dice el oficio.

“Esto, así como los montos que éstas deben aportar de forma directa a iniciativas de investigación y desarrollo, pero que no se contabilizan como ingresos del Gobierno Central”, finalizan.