Dos personas fueron detenidas en Talagante, luego de una querelle presentada en su contra, acusados del delito de maltrato animal, principalmente por omisión, lo que conllevó a la muerte de al menos 16 perros. Uno de los detenidos es encargado del registro genealógico oficial de canes en nuestro país.

Durante este fin de semana, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos personas, un hombre y una mujer, por el delito de maltrato animal en Talagante, en la región Metropolitana.

Uno de los sujetos aprehendidos era miembro de una de las corporaciones más reconocidas en mantener el único registro genealógico oficial del país, en donde se inscriben los perros de razas puras.

2 detenidos por maltrato animal en Talagante

Por la muerte de al menos 16 perros, la mayoría por inanición, fueron capturadas dos personas, luego de una orden de detención del Juzgado de Garantía de Talagante.

Esto, luego una investigación por una querella presentada por una asociación en la cual señalan que uno de sus miembros estará realizando conductas propias del delito de maltrato animal.

De acuerdo a lo informado por la PDI, uno de los socios de esta empresa realizaba cruzas de animales de raza: Rottweiler, Labrador, Bulldog inglés y Bóxer.

Detenido es encargado registro genealógico oficial de perros en Chile

De acuerdo al comisario Cristian Cepeda, de la Investigación Criminal de Talagante, la querella fue presentada por una asociación de criaderos que cuenta con presencia en Chile y otros países.

Según la demanda, uno de los miembros, presumiblemente, estaría realizando conductas propias de maltrato animal hacia los perros. Acorde a los datos, uno de ellos es el encargado del registro genealógico oficial de perros en Chile.

En este caso, el PDI aclaró que se trató de una investigación compleja, ya que no existió el acto infraganti. El delito finalmente se dio por “omisión”, explicó Cepeda.

“Había animales que murieron por inanición, que no recibieron la atención médica correspondiente durante un proceso patológico, lo que habría llevado a la muerte de estos animales”, aclaró.