El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, confirmó la presentación de una querella contra los responsables por la muerte de una yegua en cercanías del Santuario Lo Vásquez. Desde el municipio llamaron a los fieles a no acudir con animales al lugar, ya que "tú haces la manda, no tu caballo".

Una querella por el delito de maltrato animal anunció el alcalde de Casablanca contra quienes resulten responsables por la muerte de una yegua en cercanías de Santuario Lo Vásquez en el marco de la peregrinación.

El jefe comunal, Francisco Riquelme, informó que el hecho se registró la tarde de este miércoles y, de acuerdo con la información inicial, el deceso del ejemplar estaría relacionado con “estrés térmico, deshidratación y fatiga muscular”.

Añadió que personal municipal, tanto de seguridad como del equipo veterinario, estaban en el lugar y le prestaron ayuda a Carabineros.

“Como municipio hemos tomado la decisión de presentar una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de este lamentable maltrato animal”, precisó Riquelme.

Tras lo ocurrido el ejemplar estuvo a un costado de la ruta, debiendo más tarde acudir personal municipal para retirarlo, ya que llegaron personas que pretendían faenarlo.

A través de sus redes sociales, la casa edilicia realizó una campaña informativa, donde llamó a los feligreses a no traer mascotas durante la festividad religiosa para evitar “exponerlos a altas temperaturas y deshidratación”.

“Tú haces la manda, no tu caballo”, reza un afiche donde además se detallan las sanciones que arriesgan los que cometan maltrato animal.