Autoridades y parlamentarios del norte se mostraron en desacuerdo con la postura del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien descartó un estado de excepción para la zona norte del país.

En su visita a la región de Arica y Parinacota, para recorrer puestos fronterizos en el marco de la crisis migratoria que afecta a la zona norte del país, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó un estado de emergencia como mecanismo para enfrentar esta problemática.

En su lugar, destacó que el Gobierno podría incluir a las fronteras y rutas fronterizas en la Ley de Infraestructura Crítica, lo que permitiría hacer uso de los recursos que tienen las Fuerzas Armadas, para resguardar el límite con los países vecinos.

Además, se anunció un comité interministerial para abordar la migración irregular y la persecución penal de organizaciones criminales.

Para el gobernador de esa región, Jorge Díaz, faltaron anuncios respecto al fortalecimiento de las fronteras en el corto plazo, tomando en cuenta la crisis política que atraviesa Perú, la que, a su juicio, podría significar un mayor flujo migratorio hacia nuestro país.

El diputado independiente, Enrique Lee, valoró las iniciativas planteadas por el Ejecutivo, aunque las catalogó como insuficientes.

Lee también...

Por otro lado, insistió en que el Estado de Excepción es una herramienta necesaria para el norte del país.

En la misma línea, el diputado del Partido Liberal, Luis Malla, insistió en que una policía fronteriza podría brindar una mayor seguridad a la población.

El subsecretario del Interior destacó la necesidad de una política nacional contra el crimen organizado, tomando en cuenta que las tasas de homicidio en la zona norte superan al promedio nacional.