Estos casos se suman al primero detectado en Arica. La influenza aviar de alta patogenicidad corresponde a la misma variante H5N1 reportada con anterioridad en Norteamérica, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. Los ejemplares enfermos habrían llegado a nuestro país a través de la migración de aves silvestres.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó este jueves que detectó nuevos casos de influenza aviar, ahora en pelícanos encontrados en Iquique y Antofagasta, luego del primer caso confirmado en Arica.

“Tras los análisis de su laboratorio especializado, se confirmó hoy la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1, en un pelícano de la región de Iquique y otro de Antofagasta, casos que se suman al positivo reportado ayer en la región de Arica y Parinacota”, expresó el SAG.

Recalcan que los casos a la fecha “se circunscriben solo a aves silvestres, sin ser afectadas hasta el momento aves de corral”.

Desde el SAG reforzaron el llamado a la ciudadanía a no tocar ni manipular aves enfermas o muertas y denunciar su presencia.

“Hay que remarcar que estos hallazgos no afectan el consumo de aves, y al tratarse de ejemplares silvestres tampoco al comercio internacional”, indican.

Ante el escenario complejo que se venía evidenciando, producto de esta enfermedad en el continente, en Chile el SAG estableció un estrecho trabajo público-privado para mitigar eventuales efectos negativos en la matriz productiva del rubro avícola, que por el momento no se ve afectada. Además, de establecer una importante coordinación con todos los actores de la cadena de producción avícola para que incrementen las medidas de bioseguridad.