Durante la jornada de ayer miércoles, el Gobierno confirmó el primer caso de un ave chilena contagiada de influenza aviar del tipo H5N1 en Arica. La variante es de alta contagiosidad y amenaza a la producción avícola del país. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y el SAG aseguraron encontrarse preparados ante esta emergencia, debido a los trabajos de prevención que ya vienen trabajando.

El Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmaron la presencia de un caso de influenza aviar de alta patogenicidad en un ave silvestre encontrada en Arica. Este corresponde a la variante H5N1, que ya se ha detectado en Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

Por lo anterior, se estrecharon las colaboraciones con otros organismos del Estado y el sector privado para fortalecer las medidas de bioseguridad.

Fue el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la directora nacional(s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrea Collao, quienes confirmaron que, ante la presencia de la enfermedad en el continente, en Chile el SAG ya venía trabajando para mitigar eventuales efectos negativos en la matriz productiva del rubro avícola, la que hasta el minuto no se ve afectada por este hallazgo.

“Queremos informar que hoy el Servicio Agrícola y Ganadero, desplegado en alerta durante todo el tiempo para poder determinar si ha llegado a Chile la influenza aviar, ha detectado definitivamente, que esta llegó en un ave silvestre que se descubrió en mal estado en la región de Arica y Parinacota”, señaló el secretario de Estado, según consignó el sitio oficial del SAG.

Aumento de casos en el mundo

Esto, tal como lo explicó Valenzuela, es parte de un proceso mundial. “En Norteamérica, Europa y los países de la costa de América Latina producto de las migraciones de las aves silvestres, se ha detectado un aumento de los casos de influenza aviar desde el norte y hacia el sur, como hemos comprobado en la región de Arica y Parinacota”, señaló.

Agregó que, “hemos trabajado con la industria de aves y con la de huevos, con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Salud y diversas reparticiones públicas para dar el máximo de vigilancia y de apoyo en esta situación”.

El Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra trabajando con todos los actores de la cadena de producción avícola para que incrementen las medidas de bioseguridad, en una alianza público-privada. “Estamos preparados, tengan certeza. Esto no afecta el consumo de ave ni la exportación de las mismas. Lo mismo la producción de huevos de nuestro país. A cada uno de los lugares fiscalizados por el SAG les pedimos corresponsabilidad y cooperación en este proceso”, acotó Valenzuela.

Finalmente, el representante de la cartera realizó un llamado a la ciudadanía que “ante cualquier observación de aves enfermas, deben comunicarlo a los canales disponibles del SAG. Les pedimos no manipular aves enfermas o muertas en ningún caso”.

Los canales de contacto para realizar estas denuncias son los siguientes: 2 2345 1100 / +56 9 690 89 780 o escribir al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl.