El Gobierno en conjunto a las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara acordaron iniciar un trabajo conjunto para trabajar en una reforma al Código Penal, que comenzará el lunes analizando la propuesta del anterior Ejecutivo.

Las comisiones de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, acordaron -en conjunto con el Gobierno- comenzar el estudio, elaboración de indicaciones y recepción de audiencias, de la reforma al Código Penal.

El trabajo comenzará este lunes y, a propuesta de la diputada Karol Cariola (PC), iniciará en una sesión bicameral de ambos comités. En la instancia, analizarán la propuesta presentada por el expresidente Sebastián Piñera a finales de su mandato.

Una de las motivaciones es que actualmente se continúan presentando reformas al Código Penal en un sinnúmero de materias, que pretenden ser unificadas en la tramitación de una iniciativa de largo aliento.

La diputada Cariola detalló a La Radio que la ministra de Justicia, Marcela Ríos, citó a los miembros de la comisión para informar que llevarán adelante ‘una profunda reforma’ y que ya están estudiando modificaciones.

“Nos pusimos de acuerdo con el Senado, porque reformar un Código Penal, puede llegar a significar muchos años. Por lo tanto, lo que estamos proponiendo es poder desarrollar un trabajo bicameral”, manifestó la legisladora.

Trabajo complementario al proyecto de delitos económicos

Para este entendimiento, se contó con la venia del presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Matías Walker, para ver las indicaciones del Ejecutivo, realizar seminarios e invitar una larga lista de académicos.

“Esto requiere un trabajo conjunto del Congreso Nacional, de manera tal que cuando el proyecto llegue al Senado, el trabajo no parta de cero. Y espero que sea complementario al proyecto de ley de delitos económicos”, expuso el Senador.

Proyecto que modifica ley de ejecución penal

El Ministerio de Justicia sufrió un revés en la tramitación del proyecto de ley que modifica la ejecución de sanciones penales. La iniciativa fue presentada el 2018, pero el Gobierno ingresó una indicación sustitutiva.

Como ya había una aprobación en general, se necesitaba la unanimidad de la Comisión de Constitución de la Cámara, a la que no accedieron diputados de derecha.

El diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, fue uno de ellos y planteó que se debe a que los cambios del Ejecutivo hacen que la norma sea “demasiado garantista”.

“El Gobierno lo que quería hacer era reemplazar completamente el proyecto de ley ya aprobado en general y yo personalmente no estoy disponible, porque la lógica que parece existir detrás es demasiado garantista”, sostuvo.

Se repitió el comentario en la oposición de que el Gobierno quería convertir “las cárceles en hoteles” y esa postura molestó en el oficialismo.

El diputado socialista, Leonardo Soto, planteó que la lógica hotelera es un problema heredado puntualmente del gobierno de Sebastián Piñera, advirtiendo que esta iniciativa pretende ordenar las sanciones y la manera en que se organizan las cárceles.

Al resumir el trabajo legislativo la próxima semana, el Ejecutivo ingresará las indicaciones al proyecto de manera separada y también buscará avanzar en un diálogo para darle viabilidad política a la iniciativa.