"Quisiera hacer un llamado acá a todos los involucrados a las instituciones del Estado a cuidar la Fiscalía de Chile", señaló este domingo la ministra de Justicia, Marcela Ríos. Esto, luego que José Morales acusara una "guerra sucia" en su contra para imposibilitar su elección como Fiscal Nacional en el Senado.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, hizo un llamado a “cuidar” la Fiscalía tras la fallida nominación de José Morales como Fiscal Nacional.

En entrevista con La Tercera, el persecutor acusó una suerte de “guerra sucia” que le imposibilitó ser electo en el Senado. Incluso, no descartó que funcionarios de la propia Fiscalía hayan filtrado información para desprestigiarlo.

“No tengo información respecto de los dichos del fiscal, pero quisiera hacer un llamado acá a todos los involucrados a las instituciones del Estado a cuidar la Fiscalía de Chile, a cuidar el Ministerio Público”, señaló la ministra sobre las declaraciones de Morales.

En ese sentido, agregó que “el Ministerio Público es una institución clave del sistema de justicia, clave de la democracia y es responsabilidad de todas las autoridades, de todas las instituciones poder colaborar para llevar a puerto este proceso de nominación”.

El futuro de la Fiscalía tras rechazo de Morales

Cabe recordar que la secretaria de Estado fue duramente criticada por la oposición tras el rechazo al fiscal José Morales en la Cámara Alta. De hecho, parlamentarios de oposición pidieron su renuncia inmediata al cargo.

En ese sentido, aseguró que aquella decisión corresponde al presidente Gabriel Boric y que, como Gobierno, van a “seguir buscando a la mejor persona”.

“A la Corte Suprema le compete poder completar la quina para que el Presidente de la República pueda seleccionar a uno de los candidatos o candidatas de una quina de personas. Ese procedimiento de nombramiento de definición de la quina debe ocurrir la próxima semana y nosotros vamos a seguir trabajando para hacer que este procedimiento sea lo más transparente y abierto a la ciudadanía”, detalló.

Finalmente, la titular de Justicia desdramatizó el resultado de la votación en el Senado. En ese contexto, apuntó a la ausencia de algunos congresistas el día de la votación.

“Había ausencias hoy en el Senado producto de viajes, el quórum podría haber sido menor para esta votación si los senadores que hubieran estado de viaje hubieran pedido permiso constitucional”, concluyó.