La antesala de la determinación está marcada por un fuerte clima de incertidumbre, ausencias de algunos parlamentarios y la eventual petición que la votación sea secreta. Además, conversando con los legisladores, José Morales aglutinaría como máximo 31 votos, de los 33 que necesita, pero aún así nadie se aventura por un pronóstico ya que las dudas, simplemente, impiden saber qué ocurrirá hasta que se vote.

Este miércoles, pasadas las 15:00 horas, el Senado votará la ratificación de José Morales como fiscal nacional, la opción del presidente Gabriel Boric para suceder a Jorge Abbott en el cargo.

A minutos de aquello, incertidumbre es la palabra que define el ambiente en la corporación y los análisis apuntan a dos razones: que su nombre no se socializó correctamente o bien que él nunca concitó apoyo ni interés entre los legisladores.

A eso se suma el hecho que la decisión podría caer en manos del oficialismo, ya que de los 50 senadores varios podrían no llegar a Valparaíso.

Por ejemplo, encuentros con el Parlamento Europeo restarían de la instancia a Yasna Provoste (DC), Felipe Kast (Evópoli) y Alfonso de Urresti (PS).

El senador Esteban Velásquez (FRVS) confirmó que entre sus pares hay dudas y aunque al cierre de esta edición no hay un pronóstico claro le pidió al grupo actuar con altura de miras.

“No me atrevería a dar un pronóstico, hay mucha reserva en el caso y muchas reflexiones de último minuto en razón de la información que se va conociendo”, dijo.

Desde el comité del PPD el senador Pedro Araya (IND) señaló que pese a la incertidumbre espera que el debate se concrete ya que el Ministerio Público es fundamental para el combate de la delincuencia.

Araya está dentro de los que apoyará a José Morales para liderar la Fiscalía por los próximos ocho años.

“El Senado tiene una clara oportunidad de dar una señal al respecto de lo que queremos en la conducción”, sostuvo.

“Sería muy pretencioso poder anticipar cuál va a ser el resultado porque probablemente los senadores están analizando una serie de antecedentes del candidato antes de definir su voto”, agregó.

¿Votación secreta para ratificar a José Morales?

En medio de las dudas, el rumor que RN pediría una votación secreta para ratificar o descartar a José Morales causó reacciones.

Eso en base al artículo 159 del reglamento del Senado, que da luz verde a esto a la hora de votar asuntos de interés que afecten a personas en particular, como nombramientos, rehabilitaciones de ciudadanía o el otorgamiento de nacionalidades por gracia.

De solicitarse, la votación secreta debe ser aprobada en Sala por tres quintos.

No obstante, Matías Walker (ex DC) ya avisó estar en contra de esta idea en pro de la transparencia del proceso.

A su juicio, usar una herramienta de este tipo “está en desuso”.

En conversaciones con distintos legisladores, Radio Bío Bío estima que José Morales podría aglutinar entre 29 a 31 votos. De alcanzar 31, le faltarían dos.

Aunque a la hora de votar en Sala esto podría cambiar, Apruebo Dignidad – de la mano de los senadores Latorre, Pascual, Núñez, Velásquez y Sepúlveda – buscaría hacerlo en bloque, ya sea para aprobar su nombramiento o abstenerse.