El persecutor abogó a sus más de 20 años en el Ministerio Público y presentó un plan de trabajo de 6 ejes, para intentar convencer a los senadores de ratificarlo como nuevo Fiscal Nacional.

El candidato a La Moneda para el cargo de Fiscal Nacional, José Morales, expuso este lunes ante la Comisión de Constitución del Senado.

El persecutor llegó pasadas las 10:30 horas a la Sala de Sesiones de la sede del Congreso Nacional en Santiago, donde lo esperaban, tanto los miembros de la comisión, como otros senadores oficialistas y de oposición.

A la instancia llegó también la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, junto a su par de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

Esta última habló al inicio de la sesión, donde destacó los antecedentes que tuvo en consideración el Gobierno para proponer a Morales como Fiscal Nacional, apuntando a sus 22 años en el Ministerio Público.

En esa línea, la ministra Ríos hizo un llamado a los senadores para que tengan en consideración que se trata de una decisión de Estado, por lo que no debiese estar motivada por sus preferencias políticas.

Tras una ronda de preguntas a la secretaria de Estado, que terminó pasadas las 11:45 horas, ingresó a la Sala José Morales para realizar su exposición, que se extendió por más de una hora.

Los seis ejes que propuso José Morales

En la oportunidad, el persecutor hizo un resumen de su trayectoria y las causas en las cuales ha trabajado, para luego presentar su plan de trabajo que se basa en seis puntos.

Se trata de la persecución del crimen organizado y delitos violentos, luego los delitos de género y los cometidos por funcionarios públicos. En tercer lugar, apuntó a la actualización tecnológica de la Fiscalía, además de mejorar la atención de víctimas e intervinientes.

En quinto lugar, puso el control interno y rendición de cuentas, para finalizar con la carrera funcionaria de los fiscales.

Así también, se refirió al control de armas, la sustracción de vehículos motorizados, en donde propuso algunas medidas concretas, como la creación de una unidad transversal de lavado de dinero y análisis patrimonial.

Asimismo, propuso crear un centro nacional de análisis criminal, un plan de protección a testigos, fortalecer la Fiscalía de Alta Complejidad de la Macrozona Sur y La Araucanía, junto con reemplazar el sistema de apoyo a fiscales.

Tras su exposición se inició la ronda de preguntas, donde se espera que gran parte de los senadores que asistieron a la audiencia, realicen consultas a Morales.