"Algunos partidos no quieren que el presidente de Ucrania pueda realizar su discurso", lamentó el diplomático ucraniano. "Los parlamentarios que quieran ir, van a ir, y los que no quieran, no van a asistir, dependiendo de cada uno", se defendió por su parte la diputada María Candelaria Acevedo, tras desmentir la oposición de la bancada comunista.

El representante de la diplomacia de Ucrania en nuestro país, Vladyslav Bohorad, lamentó que “diputados y senadores de izquierda” no hayan dado la unanimidad para permitir al presidente, Volodímir Zelenski, dar un discurso ante el Congreso.

Así lo señaló en sesión realizada el pasado martes en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, hasta donde llegó el jefe de Misión y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania.

En la oportunidad, el diplomático europeo reiteró el pedido de ayuda humanitaria al Gobierno de Chile, solicitando de paso la intervención del Congreso, ya que no ha recibido alguna respuesta formal desde Cancillería.

Por lo mismo, la diputada RN y quien presidió la sesión, Sofía Cid, se comprometió a enviar un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer la consulta formal.

“Nosotros nos comprometimos a oficiar al Ejecutivo solicitando una respuesta a esta inquietud y a esta solicitud que había hecho desde Ucrania”, señaló a BioBioChile.

Diplomático pidió ayuda humanitaria ante crisis en Ucrania por la guerra

Pero también, Vladyslav Bohorad, apuntó al respaldo que necesitan ante la situación de hambruna que vive Ucrania debido a la guerra.

“La situación es bastante difícil, lamentablemente en nueve meses, según información de la ONU, mataron 6.500 personas civiles, entre ellos más de 400 niños”, detalló.

“La cifra es mucho más porque hay territorios ocupados y fuerzas armadas de Rusia ha hecho muchas atrocidades en los territorios ocupados”, agregó Bohorad.

Lee también...

Asimismo, pese a la contraofensiva ucraniana que ha permitido la liberación de zonas ocupadas por Moscú en las últimas semanas, el diplomático lamentó los bombardeos con misiles contra pueblos y objetivos civiles, sobre todo la infraestructura energética, dejándolos sin luz y calefacción, justo cuando comienza el invierno.

“Para nosotros es muy importante y necesitamos el apoyo de la comunidad internacional y del Gobierno de Chile, porque sin apoyo de toda la comunidad internacional no podemos hacer nada”, sentenció.

A reglón seguido, expresó su agradecimiento tanto al Gobierno, como al Congreso, por las muestras de solidaridad con el pueblo ucraniano, incluyendo el apoyo de Chile a las resoluciones de la ONU condenando la invasión rusa.

Sin embargo, lamentó que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, no haya podido dar un discurso ante el Congreso, pese a una solicitud que realizaron hace más de tres meses.

Diplomático ucraniano: “Algunos senadores y diputados de partidos de izquierda están en contra de este discurso”

Tras una ronda de intervenciones de los diputados de la comisión, Bohorad detalló las gestiones que ha realizado ante el expresidente de la Cámara, Raúl Soto, y del Senado, Álvaro Elizalde, para que el presidente ucraniano, pueda dar un discurso en ambas cámaras por videoconferencia.

“Como me comentaron después algunos diputados, se necesita un consenso y aprobación de todos”, señaló.

Y es que, efectivamente, se necesita la unanimidad de todos los diputados para que el mandatario pueda dar un discurso en el hemiciclo, algo que no se logró por la oposición de senadores del Partido Comunista.

“No hay que confundirse que las relaciones exteriores es una materia que la lleva el Presidente de la República. Nos parece que no es apropiado, que no es adecuado”, aseguró en esa oportunidad el senador de ese partido, Daniel Núñez, al justificar su oposición.

“Ojalá los comités mediten esta situación, los distintos partidos, y no se le dé apoyo a una medida que a mi parecer es absolutamente irresponsable”, agregó.

Precisamente, el diplomático europeo señaló que “algunos partidos no quieren que el presidente de Ucrania pueda realizar su discurso”.

“Algunos senadores y diputados de partidos de izquierda están en contra de este discurso y si no hay esa aprobación, no es posible realizar este discurso del Presidente”, insistió.

“Yo expliqué que nuestro Presidente no va a agitar contra el socialismo o condenar el comunismo, sino solamente explicar la situación actual en Ucrania, decir que necesita el apoyo internacional para terminar esta guerra, nada más”, sentenció.

Diputada Acevedo desmintió oposición del PC al discurso de Zelenski

Al respecto, durante la misma sesión, la diputada comunista, María Candelaria Acevedo, desmintió haber impedido junto a su bancada el discurso del mandatario ucraniano.

“Yo soy militante del Partido Comunista, por lo tanto, nosotros en nuestra bancada no hemos conversado, no hemos visto nada en función de esa situación”, dijo.

“Si hay algún rumor o comentario, creo que eso lo tenemos que desechar porque primero lo tenemos que conversar y creo que no habría problema en ese sentido de poder aceptar una situación así”, aseveró.

“Los parlamentarios que quieran ir, van a ir, y los que no quieran, no van a asistir, dependiendo de cada uno. Pero yo rechazo categóricamente, por lo menos nosotros, como Partido Comunista, no lo hemos visto en la bancada”, señaló.

Mientras, su par del Partido Ecologista, Félix González, pidió hacer las gestiones necesarias para permitir al mandatario ucraniano dirigirse al Congreso.

Recordemos que Zelenski dio una charla en la Universidad Católica a través de videoconferencia, algo que fue destacado por Vladyslav Bohorad.

“Si lo puede hacer una universidad, por qué no lo puede hacer el Congreso, se supone que acá debatimos. Por supuesto que es controversial una guerra que involucra a una potencia, y más que izquierda o derecha, estamos frente a totalitarismos”, apuntó.

Mientras, la diputada Sofía Cid, sostuvo que se comprometieron a realizar las gestiones para lograr que Zelenski pueda exponer ante el Congreso.

“Nos comprometimos a hablar con el presidente de la Cámara, plantearle esta iquietud y también hablar con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, para poder realizarla, donde podríamos interactuar con él y hacer las consultas necesarias”, concluyó.