La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte se mantendrá movilizada -de manera indefinida-, luego de rechazar la propuesta del Gobierno que buscaba terminar con el paro. El documento proponía, entre otros puntos, la habilitación de 12 zonas de descanso seguras entre Santiago y Arica, y una inyección de 1.500 millones de dólares al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).

Los camioneros de la Confederación de Transportistas “Fuerza del Norte”, se mantendrán movilizados, tras no lograr un acuerdo en la reunión que sostuvieron con el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, y el jefe de la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, Enrique Inostroza.

En la cita se buscaba acercar posiciones sobre el petitorio de los transportistas, que buscan mayor seguridad tras denunciar un aumento “descontrolado e impune de asaltos, robos y saqueos de las cargas transportadas”, además de detener el aumento del precio de los combustibles.

El Gobierno ofreció la instalación de 12 zonas de descanso, con iluminación, cercada y presencia policial, entre Santiago y Arica, además de otra para la Ruta 1 y para la ruta A 25 que conecta a Calama.

Además, según aseguraron los transportistas, se ofreció una inyección al Mepco de 1.500 millones de dólares para garantizar el control de la variación del precio del combustible diésel, por un período de 6 meses.

Sin embargo, los dirigentes lo calificaron como insuficiente, por lo que el paro seguirá de manera indefinida, según ratificó Cristián Sandoval, presidente de la “Fuerza del Norte”.

En paralelo, tras la negociación que sostuvieron los grandes transportistas con el Ministerio de Hacienda, el timonel de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, Sergio Pérez, indicó que la bases no quedaron conformes con los compromisos, aunque enfatizó en que aún no se ha llamado a ningún tipo de manifestación.

El lunes, la repartición estatal comprometió una mantención en la reducción del impuesto específico en 2023 y ajustes al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles.