Continúa el paro de los camioneros en Paine a la espera de una respuesta por parte de las autoridades a sus demandas, entre ellas, la rebaja del 35% de todos los combustibles y el aumento de la seguridad vial para evitar los asaltos a transportistas.

Los camioneros de la Fuerza del Norte continúan con su movilización, que tiene como punto neurálgico el kilómetro 41 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Paine, pese a los intentos del Gobierno por lograr un acuerdo.

En el lugar, un grupo de camiones se encuentra estacionado de manera diagonal en la berma, ocupando una de las pistas de la carretera.

Según han señalado los transportistas movilizados, están a la espera de los resultados de la reunión que se ha sostenido en Arica durante la mañana de este martes, con autoridades locales.

Las principales demandas de los camioneros tienen que ver con el acuerdo alcanzado en abril pasado, para rebajar el precio del combustible en un 35% y ampliar la seguridad vial entre Arica y Santiago.

No obstante, según acusan, ese petitorio no se ha cumplido, por lo que nuevamente se movilizaron.

Uno de los dirigentes de la Agrupación de Propietarios de Conductores de Camiones de Paine, Marcelino Pérez, criticó el acuerdo firmado ayer entre el Gobierno y Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC).

Asimismo, señaló que continuarán en paro mientras el Gobierno no les solucione sus demandas.

Carabineros hace positivo balance

La movilización ha generado distintos inconvenientes en el tránsito, debido a que los vehículos deben reducir su velocidad al llegar al punto donde los camiones están estacionados.

Al respecto, el general de Carabineros, Carlos González, señaló que hay varios puntos de la Ruta 5 donde los camioneros se han sumado, pero siempre bajo el mismo contexto: detención en una de las pistas, sin bloquear la vía.

Gobierno destaca reuniones con camioneros movilizados

La situación está siendo monitoreada por el Gobierno, tal como lo reconoció la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo.

Esta última señaló que el Ejecutivo quiere lograr un acuerdo con los movilizados, asegurando que esperan que todos los miembros de esta mesa de negociación acepten las propuestas que les están entregando.

“Al menos estamos demostrando que tenemos toda la voluntad de avanzar y llegar acuerdo”, aseveró.

Así las cosas, la movilización se mantiene con unos 60 camiones con banderas chilenas instalados en el principal acceso a la región Metropolitana, donde no descartan interrumpir el tránsito si es que no llegan a acuerdo con el Gobierno.