En la oposición reiteraron que la censura que presentaron a la presidencia de comisiones de la Cámara Baja, responde a la poca disposición que ha presentado el oficialismo para generar consensos. Diputados de partidos de Gobierno sostuvieron que esta acción retrasará las discusiones parlamentarias, e impedirá responder a las urgencias legislativas.

Este martes se votará en la comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, la censura presentada contra el diputado socialista Daniel Manoucheri, presidente del comité.

Esta acción responde a una estrategia impulsada por Chile Vamos, y respaldada por Republicanos y algunos parlamentarios de la bancada del Partido de la Gente, para tomar el control de un total de 13 comisiones.

De acuerdo con el jefe de bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, impulsaron esta medida acusando que en oficialismo no se abrieron a dialogar y a generar acuerdos para tener una distribución equitativa de las presidencias de las comisiones.

Oficialismo criticó censuras a las presidencias de comisiones

No obstante, en el oficialismo acusaron que esta acción no tiene ningún argumento válido.

El jefe de bancada del PPD, Cristián Tapia, señaló que no se puede presentar una censura solo por tener la mayoría de los votos.

Por otro lado, el legislador independiente, Andrés Giordano, advirtió que esto es un contratiempo para debatir las urgencias legislativas.

El acuerdo para presentar estas censuras, que busca tomar el control de las comisiones, contó con el apoyo de la mayoría de los partidos con representación parlamentaria que no forman parte del gobierno, a excepción de la Democracia Cristiana.

Eric Aedo, jefe de bancada de la falange, acusó que se trata de una acción “violenta” y llamó al diálogo.

Por ahora se presentarán censuras contra ocho comisiones, donde la primera votación se registrará en el comité de Economía. Posteriormente, durante esta jornada se presentarán las censuras contra las comisiones de Personas Mayores, Bomberos y Defensa.