En un principio, la iniciativa buscaba extenderse hasta el 30 de noviembre de este año. Sin embargo, tras la aprobación del proyecto en la sala del Senado, se acordó ampliarla hasta el 31 de diciembre.

La tarde de este martes, el Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que busca extender el “Permiso Postnatal de Emergencia” (PPE) hasta diciembre de este año.

De manera unánime, con 40 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención, la sala dio luz verde a la iniciativa.

Recordemos que, esta ayuda fue extendida anteriormente hasta el 30 de septiembre de este año. Tras esto, se encuentra bajo tramitación para extender su duración hasta el 31 de diciembre.

¿De qué se trata el Permiso Postnatal de Emergencia?

El PPE, o también llamado licencia médica preventiva parental, se trata de un permiso especial que permite al padre, o la madre, ausentarse del trabajo para cuidar a un hijo recién nacido, bajo ciertas condiciones.

Este beneficio permitiría a los trabajadores ausentarse laboralmente hasta por 60 días. De esta manera, se trata de facilitar el cuidado de sus hijos, con el fin de proteger su estado de salud.

En caso de aprobarse esta nueva ley, quienes finalizaron el Permiso de Posnatal Parental entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre de este año, podrán extenderlo de manera retroactiva hasta fin de año. O por otro lado, lo que no alcanzaron a usar hasta completar los 60 días.

Modificación de la iniciativa en el Senado

Cabe mencionar que, el proyecto original que presentó el Ejecutivo extendía el beneficio hasta el 30 de noviembre, durante el primer trámite. Posteriormente, se planteó en el Senado que se ampliara la fecha hasta el 31 de diciembre.

Los anterior, en atención a la declaración de la alerta sanitaria, la protección de las fuentes laborales de miles de madres y padres, así como, la salud y bienestar de los niños y niñas.

Por otra parte, estuvo presente en la discusión del Senado la necesidad de avanzar en la flexibilidad laboral y el proyecto de salas cuna universal ante la necesidad de mayores cupos.

Además se hizo presente, la situación de cientos de funcionarios y funcionarias de la salud que fueron contratados con motivo de atender la pandemia y que fueron despedidos.