La ministra de la Mujer y la Equidad de Género justificó el freno que le puso el Gobierno a la tramitación en el Congreso del proyecto que busca extender el postnatal de emergencia.

Antonia Orellana, titular del Ministerio la Mujer y la Equidad de Género, explicó la razón por la que el Gobierno decidió quitarle la urgencia legislativa al proyecto para extender el postnatal de emergencia.

El pasado miércoles el Ejecutivo le quitó la urgencia al proyecto que amplía por 60 días el postnatal de emergencia, iniciativa que se iba a votar ese día en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Lo anterior, en respuesta a la indicación que presentó un grupo de parlamentarios para extender hasta diciembre el beneficio.

En conversación con T13, la secretaria de estado aseguró que como Gobierno están dispuestos a llegar a acuerdos, aunque advirtió que “lo que no podemos aceptar es que se creen falsas expectativas”.

En esa línea, la ministra Orellana explicó que si no retiraban la urgencia que provocó que el proyecto volviera al debate en la Comisión del Trabajo, se hubiese aprobado la ley, pero sin los fondos.

“Habría sido letra muerta (…) A veces es difícil explicar las reglas del Congreso, a veces a la ciudadanía le confunde el trámite legislativo porque es enredado, pero acá hay un principio fundamental que recordar y es que constitucionalmente la iniciativa de gasto, es decir aquellas cosas que implican platas públicas, son de atribución exclusiva del Ejecutivo”, planteó.

Agregando “acá tenemos un proyecto de extensión del permiso postnatal parental que propuso el propio Gobierno (…) Lo propusimos retroactivo desde octubre hasta el 30 de noviembre, y hay voces con las que estamos dispuestas a llegar a acuerdo, que quieren que se extienda hasta el 31 de diciembre”, manifestó.

“Estamos abiertos a llegar a un acuerdo en la Comisión de Trabajo, pero sin pasar a llevar las normal del juego”, sostuvo también.