Esta tarde, un grupo de parlamentarios de la llamada Macrozona Sur se reunirán con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para discutir el ingreso de la nueva reforma denominada como Estado de Excepción de Protección y Resguardo.

Este martes se votará la décima extensión del estado constitucional de emergencia en 4 provincias del Bío Bío y La Araucanía, en medio de conversaciones que sostiene la ministra del Interior, Carolina Tohá, para ingresar la reforma que crea un nuevo escenario de excepción.

El lunes, y por cerca de 90 minutos, estuvieron reunidos con la secretaria de Estado, un grupo de parlamentarios del sur del país, para conocer alcances del proyecto y proponer cambios.

Tohá explicó que el estado de emergencia actual, que rige para Arauco, Malleco, Cautín y Biobío, desde el 17 de mayo, tiene una renovación corta, porque restringe el derecho a reunión y el derecho a locomoción.

El punto es que un nuevo escenario -que podría durar entre 45 a 60 días- no tendría ese tipo de restricciones y entregaría información más detallada a los parlamentarios para evaluar renovaciones, afirmó la jefa del gabinete.

Los parlamentarios presentes, en su mayoría de oposición, valoraron el tiempo para plantear todas sus diferencias a la secretaria de Estado, aunque dijeron comprender que cada 15 días hay poco que demostrar en cuanto a resolver la crisis de la llamada “Macrozona Sur”, comprendiendo que es un problema complejo.

El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Andrés Jouannett, sostuvo que un consenso fue que las fuerzas militares requieren más tiempo para planificar su trabajo y no depender de las votaciones del Congreso.

Otro punto tocado fue que entre el Legislativo y La Moneda se pueda trabajar mejor en caminos paralelos entre las medidas como el estado de excepción y los proyectos de ley enfocados en temas de seguridad e inteligencia.

En el oficialismo hay cierta extrañeza por cómo Interior ha manejado el trabajo pre legislativo de la reforma. Parlamentarios y asesores de Apruebo Dignidad creen que el Gobierno da por descontado sus votos y que ha decidido concentrarse en la oposición.

La diputada de Revolución Democrática, Ericka Ñanco, fue la única representante del oficialismo en el encuentro y no se le vio coordinada en llegar a la reunión con el resto de los diputados.

Ñanco siempre ha votado en contra de los estados de excepción argumentando que alimenta la estigmatización de la causa mapuche. La diputada insistió en que su posición personal es contraria, pero que planteará a su sector otras medidas que proponer al Ejecutivo.

El apoyo al estado de emergencia no está en duda. Mayorías simples debiesen aprobar en ambas cámaras una nueva extensión y los tiempos no dan para que la reforma que crearía un nuevo escenario ingrese, se tramite y se despache antes de que se tenga que volver a renovar, la semana que comienza el 7 de noviembre.