Más de 40 parlamentarios ingresaron un requerimiento al Tribunal Constitucional contra el TPP-11, pese a que la postura mayoritaria en el Congreso es que el reclamo está fuera de plazo. Además, el Gobierno puso una fecha tope para "lograr el máximo posible de side letters".

La tarde de ayer se confirmó el ingreso al Tribunal Constitucional, del requerimiento de más de 40 diputadas y diputados en contra del TPP-11.

El senador del Partido Socialista, Alfonso De Urresti, planteó que el requerimiento está fuerza de plazo y pidió rigurosidad.

“Hay que ser riguroso desde el punto de vista constitucional. Se nos ha requerido a un conjunto de senadores adherir a esta presentación. El plazo venció el lunes, desde que se expide el certificado por parte de la Cámara respectiva“, precisó el parlamentario.

A esto agregó que “quienes votamos en contra del TPP-11, creemos que hay que avanzar en las side letters”.

En tanto, el senador independiente Karim Bianchi, quien además lidera este requerimiento de inconstitucionalidad, dijo que será el TC el que defina si es admisible o no.

“La Constitución está por sobre la ley. (…) Hay algunos que para tratar de limpiar esto, porque se volvieron locos cuando presentamos esto, trataron de plantear la teoría de los plazos. Será el Tribunal Constitucional el que defina el que diga o no si estamos en los plazos (…)”, señaló el legislador.

En concreto, reclaman basándose en la ley orgánica del Congreso Nacional y el artículo 77 de la Constitución, planteando que falta el pronunciamiento de la Corte Suprema, por ser un tratado que cede jurisdicción a tribunales internacionales.

Recordemos que el senador Bianchi -tras no conseguir las firmas en el Senado- recurrió a la Cámara de Diputados y Diputadas, donde finalmente logró el respaldo necesario para presentar el requerimiento.

Gobierno coloca plazos para “lograr el máximo de side letters”

En conversación con Radio Oasis, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, dijo que “estamos poniendo toda la prioridad y la urgencia para lograr el máximo de side letters posibles, pero también he conversado yo esta semana con el presidente y nos hemos dado un plazo, y el plazo es hasta fin de año”.

Recordemos que tras aprobarse el TPP-11, la secretaria de Estado indicó que el Gobierno esperará el resultado de las negociaciones de las side letters para realizar la promulgación del tratado.

Urrejola recalcó que “nos hemos dado ese plazo precisamente porque hay ciertos resquemores de que esta sería una estrategia para demorar la promulgación del tratado, y ese no es el objetivo”.

“El presidente ya ha dicho, y lo dijo ayer, que el Gobierno tiene que respetar la voluntad de un poder del Estado independiente, que es el Congreso. Y, en ese sentido, nosotros tenemos una estrategia que vamos a trabajar estos meses, pero la idea es avanzar en esa estrategia lo máximo posible hasta fin de año y espero que logremos el máximo de side letters posibles”, afirmó la ministra.

Urrejola comentó además que el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, se encuentra actualmente en México para participar en una reunión de la Alianza del Pacífico. “Hay varios países signatarios del TPP11 que participan ahí”, indicó.

“Posteriormente hay una reunión de los líderes mundiales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) donde ahí van a estar casi todos y queremos avanzar más en el tema de los side letters”, añadió la canciller.

Cabe recordar que el viernes pasado, el presidente Gabriel Boric confirmó el acuerdo con Nueva Zelanda y México con las denominadas cartas bilaterales, a propósito del TPP-11.