El mes pasado el presidente Gabriel Boric nominó a María Soledad Melo como ministra de la Corte Suprema, lo cual fue aprobado este miércoles por el Senado con 44 votos a favor, 0 en contra y una abstención.

El Senado aprobó la nominación de la ministra María Soledad Melo, como nueva integrante de la Corte Suprema. En concreto, hubo 44 votos a favor, 0 en contra y una abstención del senador Karim Bianchi (IND).

Melo, quien es parte de la Corte de Apelaciones de Santiago, ahora integrará el máximo tribunal, específicamente la vacante que dejó la exministra Rosa Egnem.

“En consecuencia, se aprueba el nombramiento propuesto por su excelencia el Presidente de la República, como integrante de la Corte Suprema a la señora María Soledad Melo Labra”, indicó el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde.

Tras aprobada su nominación, Melo dijo que “está muy feliz, emocionada de haber recibido la noticia en que el Senado ha ratificado mi propuesta para servir el cargo de ministra de la Corte Suprema”.

Así también indicó que ahora dará “a conocer y entregar todo mi esfuerzo y mi trabajo por el bien del mismo tribunal. De hacer lo mejor posible en las tareas que me corresponda realizar dentro del máximo tribunal”.

“Pienso que la labor como ministro de un tribunal, como es la Corte Suprema, involucra una serie de obligaciones y responsabilidades que estimo puedo sobrellevarlas de la mejor manera”, señaló Melo.

María Soledad Melo es elegida como nueva ministra de la Corte Suprema

Recordemos que el pasado 27 de septiembre, el presidente Gabriel Boric nominó a María Soledad Melo para integrar la Corte Suprema.

“Estamos extremadamente contentos y muy agradecidos del Senado, hoy día ha sido aprobado el primer nombramiento del presidente Gabriel Boric a la Corte Suprema. Felices como Gobierno y como Ministerio de Justicia, porque se ha aprobado el nombre por unanimidad prácticamente del Senado”, manifestó la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

A esto agregó que “hemos logrado un acuerdo sobre el nombre de la ministra María Soledad Melo, jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago. Una abogada con una trayectoria en el Poder Judicial impecable, oriunda de la región del Bío Bío”.

“Felices porque aportamos por esto a mejorar el equilibrio de género de la Corte Suprema. Una mujer más se integra al máximo tribunal de la República”, recalcó la sercretaria de Estado.

¿Quién es María Soledad Melo?

María Soledad Melo es licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción, diplomada en Derecho Penal Sustantivo en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en Derecho Penal Económico en la Universidad de Sevilla, se detalle en un comunicado del Ministerio de Justicia.

Posee también posgrados en Derecho Civil sobre Responsabilidad contractual y extracontractual en la Universidad de Castilla La Mancha; en “Expertos en derecho” en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en “Derecho Constitucional Contemporáneo” en la Universidad Complutense de Madrid.

Melo ha desarrollado labores de profesora de Derecho Civil en tres Universidades del país (UCINF, Católica Silva Henríquez y Autónoma de Chile) y ha impartido cursos en la Academia Judicial.

La ministra juró como abogada en octubre de 1990 y luego se incorporó a la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío, donde por más de dos años cumplió labores de asistencia jurídica a personas que no cuentan con medios para pagar un abogado y de formación de egresados de Derecho.

María Soledad posee una extensa carrera en el Poder Judicial, habiendo sido por largo tiempo relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago; con posterioridad se desempeñó como jueza titular del Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago, para luego pasar a cumplir funciones como relatora de la Corte Suprema donde llegó incluso a desempeñar el cargo de relatora del pleno del máximo tribunal.

A comienzos del año 2010, su destacada carrera llevó a la entonces Presidenta Michelle Bachelet a nombrarla como Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo en el que se desempeña hasta el día de hoy.