La ministra Camila Vallejo se refirió a los polémicos dichos del director de Metro, Nicolás Valenzuela, recalcando que "el miembro del directorio de Metro es una persona con una trayectoria destacada, con un profesionalismo tremendamente relevante en materia de transporte sustentable (...)".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió al director del Metro, Nicolás Valenzuela, quien en 2019 publicó unos polémicos tuits en el marco del estallido y que llamaban a la evasión en el transporte público.

Durante un punto de prensa la secretaria de Estado fue consultada por las críticas de la oposición, quienes incluso pidieron la renuncia del miembro del directorio de Metro.

“Muy alejado de la realidad. El miembro del directorio de Metro es una persona con una trayectoria destacada, con un profesionalismo tremendamente relevante en materia de transporte sustentable, pensando en las ciudades. Va a ser un tremendo aporte en el Metro por su trayectoria y experiencia y sus principales preocupaciones. En eso el Gobierno no va a retroceder“, recalcó Vallejo.

Lee también...

A esto agregó que no van a “condenar en ningún caso la posibilidad de que organismos del Estado o del mismo Gobierno cuenten con profesionales con importante trayectoria, por haber apoyado en un contexto específico la manifestación social”.

“Es lamentable que ponga al gato en la carnicería”

En tanto, desde la oposición, el diputado Cristián Labbé (UDI), dijo que “es lamentable que hoy día nuevamente el presidente Gabriel Boric ponga al gato en la carnicería (…). Hay que ser más categórico, más enfático. Presidente, pídale la renuncia a su amigo y basta de poner amigos que hoy día no tienen la moral para liderar -por ejemplo- el Metro”.

En esta línea, el diputado Álvaro Carter (IND) señaló que “el Gobierno de Gabriel Boric se contradice, el presidente cuando estaba en campaña dijo que no iba a apoyar el amiguismo. Y justamente esta persona es activista, que habló contra el Metro, que estuvo muy activo para el estallido social, ahora es director del Metro”.

“La única forma que esto se remedie es que le pidan la renuncia o que directamente el director renuncie”, añadió Carter.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) precisó que “el Gobierno debe tomar cartas en el asunto. No es posible que el director del Metro llame a la evasión, eso debe ser corregido de inmediato. No es posible que siga estando en el cargo (…) el Gobierno tiene que aplicar sanciones”.

“Evidentemente, el director de Metro tiene que renunciar o el gobierno debe pedirle su renuncia”, manifestó Calisto.