"Podemos tener muchas discusiones de cómo mejorar Carabineros, pero lo que no podemos permitir es que personas que están prestando servicios a nombre de todos, del Estado, tengan que exponer su vida", zanjó la ministra este miércoles desde el Congreso.

La mañana de este miércoles la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, emplazó a los participantes de una carrera clandestina realizada el domingo en San Antonio a delatar al asesino del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal.

En primer lugar, Tohá aseguró que se pedirá el despliegue de todas las capacidades de las instituciones para dar con el o los hechores de este “atentado que merece toda nuestra condena”.

“Ya hay identificadas personas que participaron en la carrera, sin embargo el hechor, la persona que lanzó el objeto que terminó con la vida del sargento Retamal, todavía no la tenemos”, confirmó.

Así, Tohá llamó a los concesionarios de las autopistas a entregar datos, como por ejemplo de las patentes que transitaron ese día. También pidió colaboración de vecinos y de los mismos participantes de la carrera, quienes formaron parte de una “actividad ilegal, pero que no lanzaron el objeto”.

“A ellos les pediría, me imagino que cuando se sumaron a este hecho – que de por sí es condenable – jamás imaginaron que terminaría con un carabinero muerto. A ellos quisiera emplazarlos a entregar antecedentes para dar con la persona responsable de este terrible homicidio”, sostuvo Tohá.

La ministra insistió en condenar el ataque y reveló que junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, buscan el momento para ir directamente a San Antonio y visitar a la familia de Carlos Retamal, junto a sus compañeros de trabajo.

Presidio perpetuo efectivo

Ante la prensa, Tohá también recordó el panorama judicial que le espera al agresor de ser hallado y enfrentar a la justicia.

“Hoy una persona que es culpable de la muerte de un policía producto de una agresión en servicio se expone a una cadena perpetua efectiva”, detalló.

“El tema es que hagamos cumplir esas condenas establecidas en la ley, demos con los responsables, la comunidad contribuya a la identificación y que la sociedad condene hechos de este tipo”, complementó.

“Podemos tener muchas discusiones de cómo mejorar Carabineros, pero lo que no podemos permitir es que personas que están prestando servicios a nombre de todos, del Estado, tengan que exponer su vida”, zanjó.

Ataque y muerte de sargento segundo Carlos Retamal

El uniformado fue agredido con un fierro en la fiscalización de carreras clandestinas en la costa de la región de Valparaíso, el domingo.

Por lo grave de su estado finalmente fue derivado al Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, en Las Condes, donde murió.

Hasta antes de anunciarse su deceso, personal médico ya había catalogado su condición neurológica como “catastrófica”.

Por su presunta participación en las carreras clandestinas, donde ocurrió la agresión, cuatro personas fueron detenidas y formalizadas, a quienes se les impuso la medida cautelar de firma mensual.

No obstante, al cierre de esta edición, todavía no se da con el asesino de Carlos Retamal.