Personal médico del Hospital Dipreca informó que el sargento Carlos Retamal “tiene una lesión neurológica muy compleja y eso lo mantiene en situación de inestabilidad”. El diagnóstico se entregó este lunes, luego de que Carabineros informara que el funcionario permanecía en riesgo vital. Todo esto, tras ser agredido con un fierro mientras fiscalizaba carreras clandestinas en San Antonio, región de Valparaíso.

El Hospital Dipreca informó este lunes que la situación neurológica del sargento Carlos Retamal es “extremadamente grave”, confirmando su riesgo vital.

El carabinero fue agredido con un fierro, la tarde de este domingo, en el marco de una fiscalización de carreras clandestinas en San Antonio, región de Valparaíso.

Fue la doctora Patricia Adriazola, jefa de la Unidad de Pacientes Críticos de Dipreca, quien confirmó que “el carabinero Retamal se encuentra en extrema gravedad con riesgo vital”.

“Tiene una lesión neurológica muy compleja y eso lo mantiene en esta situación de inestabilidad”, detalló.

En esa línea, aclaró que “no hay muerte cerebral, sino una lesión encefálica muy compleja”.

Respecto al cuidado del carabinero, señaló que deben mantener una serie de medidas para cuidar las condiciones del sistema nervioso, lo que “requiere muchas horas de evaluación”.

Por su parte, el doctor Cristian Matus, general de Sanidad, indicó que realizan “todos los esfuerzos técnicos posibles para sostener la condición crítica del paciente”.

Respecto al estado de salud, coincidió en que la situación neurológica es “extremadamente grave”. Por esto, la situación será evaluada “día a día y minuto a minuto”.

Por su presunta participación en las carreras clandestinas donde ocurrió la agresión, cuatro personas fueron detenidas y formalizadas. Todas quedaron con la medida cautelar de firma mensual.

El plazo de investigación se fijó en 120 días.