El Minsal anunció que desde este martes 11 de octubre comenzará la aplicación de la vacuna bivalente para más de 1 millón 300 mil personas a lo largo del país. "Nuestra meta con el programa de vacunación es que la reciba al menos el 80% de la población objetivo", señaló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal), reveló el calendario de vacunación con la dosis bivalente, vacuna que será gratuita y de aplicación anual.

Así lo presentó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien mediante un punto de prensa, señaló que el proceso de vacunación comenzará a partir de la siguiente semana.

El 11 de octubre daremos inicio a la inoculación de la vacuna, en los grupos objetivos que son de mayor riesgo y que alcanzan a 1 millón 300 mil personas aproximadamente“, anunció la Ministra.

Primera fase de vacunación

En ese contexto, la autoridad de salud mencionó que son más de 1 millón 800 mil dosis las que se repartirán dentro de los grupos de mayor riesgo, desde el próximo martes hasta el 6 de noviembre.

minsal-calendario-vacunacion-bivalente

Sin embargo, la Ministra sostuvo que la primera fase de vacunación del grupo objetivo – desde el 11 de octubre al 6 de noviembre – iniciará con el personal de salud y las personas inmunocomprometidas.

  • Personal de salud: personal clínico, estudiantes en práctica, administrativos y auxiliares (como aseo y transporte).
  • Personas inmunocomprometidas: pacientes en diálisis, trasplante de órganos, tratamientos por cáncer y otras enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos.
  • Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, agregó que el único requisito para recibir la dosis de la vacuna bivalente, “será contar con el esquema primario completo, esto es las dosis iniciales de cada esquema, o la dosis única en el caso de las personas que se vacunaron con la vacuna Cancino”.

    Y cumplir con un tiempo mínimo desde su última dosis aplicada, de 16 semanas para aquellas personas que hayan cumplido su esquema primario sin dosis de refuerzo, y de 24 semanas, aproximadamente 6 meses, para aquellas personas que se han colocado alguna de sus dosis de refuerzo”, recalcó Cuadrado.

    Asimismo, el Subsecretario señaló que “nuestra meta con el programa de vacunación es que la reciba al menos el 80% de la población objetivo“.

    Incluye Sars-cov-2 y Ómicron

    En relación a lo anterior, Cristóbal Cuadrado, recalcó que esta vacuna protege contra la variante original del covid-19, asi como también contra Ómicron, que es la que se ha propagado con mayor intensidad durante este año.

    “Comenzaremos con este proceso de vacunación con una vacuna anual de covid-19 en el contexto de nuestro programa nacional de inmunizaciones, a partir de la próxima semana, con una vacuna que es nueva, esta vacuna bivalente que incluye tanto a la variante original del virus sars-cov-2 como la variante Ómicron que es la que está circulando entre nosotros con mayor intensidad durante este año”, aseguró.

    En esa línea, Ximena Aguilera, destacó que “somos el primer país latinoamericano que contaremos con esta vacuna, y esperamos que esta vacuna nos permita mantener un bajo impacto de la transmisión de la variante Ómicron reduciendo el riesgo de enfermedad grave y muerte en la población de más riesgo”.

    Finalmente, la Ministra de Salud hizo un llamado a la comunidad a recordar que seguimos en una situación de pandemia, enfatizando en que es importante que nos sigamos cuidando. Además, agradeció el compromiso de las personas con las medidas sanitarias, y agradeció las conductas adoptadas por la población respecto al uso de mascarillas.