A las 14 horas se desarrolló una nueva reunión bilateral entre Chile Vamos, por un lado, y el oficialismo junto a la Democracia Cristiana por otro, en la búsqueda de acercar posturas que permitan avanzar en un acuerdo constitucional. En la previa, han surgido críticas por la advertencia de algunos parlamentarios de la falange que condicionaron su apoyo al acuerdo si es que no se garantiza el voto obligatorio en las elecciones que vienen.

El voto obligatorio pareciera ser un tema que toma especial relevancia en las conversaciones que vienen para continuar este proceso constitucional. Esto, luego que un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana pusieran este asunto sobre la mesa.

La senadora Ximena Rincón, acompañada por el subjefe de bancada de senadores de la DC, Matías Walker, junto a diputados como Eric Aedo, Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez, entre otros, dijo que no van a avanzar en ningún aspecto sino se acuerda de manera clara y categórica que cada una de las partes de este proceso y sus votaciones van a contar con el voto obligatorio.

Este martes se llevó a cabo en el Congreso una nueva reunión bilateral entre el oficialismo, la Democracia Cristiana y Chile Vamos, donde asistieron los principales dirigentes de cada uno de los partidos.

Según consignó La Radio, el objetivo de esta reunión es acercar posturas, e incluso el jueves se van a reunir de nuevo todos los partidos con representación parlamentaria para continuar este proceso de diálogo.

Reunión bilateral por el proceso constituyente

A pesar de que hay un ánimo bastante transversal de que el voto obligatorio se instale, no gustó mucho el tono que utilizó la Democracia Cristina de condicionar su visto bueno al acuerdo.

Así lo dijo el diputado independiente de la bancada PPD, Cristian Tapia, y el presidente de la Cámara, Raúl Soto, que puso paños fríos asegurando que no debería afectar esto a las conversaciones, precisamente porque hay un ánimo bastante amplio de avanzar en el voto obligatorio.

“Yo no he escuchado que alguien esté en contra del voto obligatorio, pero son las formas”, dijo Tapia. Mientras que Soto indicó que “lo mejor sería continuar con el voto obligatorio, yo creo que es un principio que la mayoría de las fuerzas políticas hoy día comparten”.

Por otro lado, el senador Francisco Huenchumilla (DC) y encargado de participar en las reuniones dijo que “tenemos que tener un acuerdo global para que esto funcione y requiere no estar con un veto anticipado. El ánimo que yo he visto es buscar un acuerdo (…)”.

En tanto, el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, sostuvo que se está trabajando de buena fe.

“Nosotros hemos trabajado de buena fe para seguir buscando acuerdos en las bases, que permitan construir un proceso constitucional que le de certezas a la ciudadanía y que nos permita cumplir nuestros compromisos (…)”, manifestó el parlamentario.

Radio Bío Bío indicó que a fines de octubre o principios de noviembre se podría llegar a un acuerdo definitivo para avanzar en un proceso constitucional.