Luego que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunciara que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un proyecto de aborto seguro sin causales, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que Orellana fue clara en decir que la iniciativa no se presentará este año y que se "creó una falsa polémica".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada este lunes por el anuncio de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, sobre que el Gobierno está trabajando en una ley de aborto seguro sin causales.

Ante ello, las parlamentarias María José Gatica y Sara Concha salieron a cuestionar, de manera tajante, las declaraciones de la titular de la cartera.

En esta línea, la ministra Vallejo dijo que “se ha creado una falsa polémica respecto a declaraciones que fueron bastante claras por parte de la ministra de la Mujer y Equidad de Género el día de ayer en la noche”.

“No olvidemos de dónde surge este debate y quisiera poner en contexto por qué estamos hablando de la interrupción del embarazo. Esto surge por las aberrantes declaraciones de un parlamentario de ultraderecha, el diputado Urruticoechea, quien trató de instalar con una misoginia preocupante que las mujeres no se desviolaban”, precisó la vocera de Gobierno.

Proyecto de aborto libre

Vallejo señaló que en ese contexto “la ministra fue muy clara en decir que como Gobierno no vamos a permitir que un grupo de parlamentarios haga retroceder avances históricos en nuestro país”.

“Dicho esto, se abre la discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo y en eso tanto la fiscalización para que se cumplan las tres causales, como el debate que está en nuestro programa”, agregó la exdiputada.

Así también recalcó que la ministra Orellana fue muy clara en decir que “esto no se iba a ingresar este año y que iba a abrir responsablemente un diálogo. Ningún demócrata en nuestro país, en pleno siglo XXI, puede oponerse a que abran espacios de diálogo sobre lo que es la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos”.

La ministra insistió en que “aquí se ha tratado de instalar una falsa polémica. Esto no es que el proyecto se va a ingresar ahora, se abre un espacio de discusión, un espacio de conversación sobre un un compromiso programático”.

Critican las prioridades del Gobierno

Karen Medina, diputada del PDG e integrante de la comisión de Mujeres, señaló que no está a favor del aborto libre. A pesar de ello, criticó las prioridades del Gobierno.

“Creo que el Gobierno se sigue equivocando respecto a cuáles son sus prioridades. En la condición de falta de seguridad y trabajo, creo que esto no es una prioridad hoy día”, señaló.

Por su parte, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que esta idea podría enredar las conversaciones en torno al debate constitucional.

“Cuando lo estableces como un principio, obviamente afecta las conversaciones. Cuando estás llevando adelante un diálogo con buena disposición, nos parece que enreda las conversaciones”, indicó.

Finalmente, el diputado republicano Cristóbal Urruticoechea reafirmó sus polémicos dichos con respecto al aborto.

“Es un hecho lamentable, criminal (la violación), pero el aborto no va a permitir que la mujer pueda borrar todo el sufrimiento físico que ha sufrido”, dijo.