"No estamos disponibles para retroceder en los derechos de las mujeres y niñas". Con estas palabras, la ministra Antonia Orellana criticó el proyecto que busca derogar el aborto y aumentar las penas por su práctica. Además, diputadas criticaron los dichos de Cristóbal Urruticoechea sobre la iniciativa. "Una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola”, señaló el parlamentario republicano, quien es autor del proyecto de ley.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, respondió a los polémicos dichos del diputado Cristóbal Urruticoechea, quien presentó un proyecto para derogar el aborto y endurecer las penas por su práctica.

“Una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola”, fue parte de la declaración del parlamentario republicano.

En ese sentido, agregó que “el aborto constituye una forma de homicidio, toda vez que implica la eliminación de un ser humano débil y por definición inocente todavía en el vientre de su madre a la que se haya confiado”.

Al respecto, la ministra Orellana señaló que “no estamos disponibles para retroceder en los derechos de las mujeres y niñas”.

“Si se cumpliera la ley que están proponiendo estos diputados, las 20 niñas menores de 14 años que desde 2017 han interrumpido voluntariamente su embarazo producto de una violación, arriesgarían penas de 10 años de cárcel”, agregó la secretaria de Estado.

Asimismo, recordó que “a partir del 2023, el proceso de reparación de la violencia sexual va a estar incluida en el GES”.

Proyecto sobre aborto: “Se habla con total indolencia”

La diputada Erika Olivera (IND), quien denunció que fue abusada por su padrastro durante su infancia, sostuvo que “parece increíble que aún se hable de una violación con total indolencia y falta de humanidad”.

“El diputado Cristóbal Urruticoechea tiene, como todos y todas las parlamentarias, el derecho de pensar distinto y presentar el proyecto que su criterio le indique, pero ridiculizar el dolor de una persona atacada sexualmente es despiadado”, añadió.

La deportista también indicó que “este tipo de declaraciones de una autoridad revictimiza a las sobrevivientes, las hace perder la fe en lo que hacemos”.

Por su parte, la diputada Yovana Ahumada, jefa de bancada del PDG, expresó que “si bien podemos estar de acuerdo o no en el tema del aborto, lo que no podemos permitir es que un diputado hable de esta manera con respecto a una situación que puede vivir una mujer”.

“Debemos tener respeto por nuestras mujeres que viven una situación tan terrible como es la violación”, concluyó.