Se trata de un trámite esencial para que Servel asigne un local de votación cercano al elector.

El Servicio Electoral (Servel) reabrió, desde este sábado 1 de octubre, el Registro Electoral, lo que permite a los electores la actualización o el cambio de domicilio electoral.

“La actualización del domicilio electoral tiene relación directa con la asignación de un local de votación cercano, por lo que se aconseja al electorado realizar un correcto ingreso de su región, comuna, calle y número. En esta oportunidad, además, Servel ha innovado, incorporando la opción de que los electores realicen la geolocalización del nuevo domicilio electoral que están declarando”, informaron desde la institución.

¿Qué es el domicilio electoral?

El domicilio electoral es el situado dentro de Chile, con el cual el elector tiene un vínculo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector.

¿Cómo realizo el cambio de domicilio electoral?

El trámite de solicitud de cambio de domicilio electoral se puede realizar online con clave única, ingresando en este enlace, y en forma presencial en las Direcciones Regionales Servel, Registro Civil (SRCeI, al solicitar cédula de identidad puede indicar la actualización del domicilio electoral), ChileAtiende, Consulados y pasos fronterizos (PDI).