En el marco de su participación en el IX Encuentro Anual del Comercio, el presidente Gabriel se tomó unos minutos para abordar el nuevo proceso constituyente. “Me voy a atrever con algo, que quienes triunfaron o quienes defendieron la opción Rechazo en el reciente Plebiscito constitucional no cometan el mismo error que cometimos en nuestro sector cuando tuvimos el Plebiscito de entrada (...)", manifestó el mandatario.

El presidente Gabriel Boric se refirió al nuevo proceso constituyente e hizo un llamado a los sectores que respaldan a la opción Rechazo y pidió que no cometan los mismos errores de quienes apoyaron al Apruebo.

Estas declaraciones las emitió en medio de su participación en el IX Encuentro Anual del Comercio, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), donde abordó el proyecto de reforma tributaria.

Boric dijo que el objetivo de la iniciativa es “financiar una agenda de productividad, descentralización, equidad territorial y protección social. Tengo conciencia de que en este ámbito tenemos algunas diferencias, pero sé que compartimos el objetivo común de colaborar para hacer un Chile más justo e inclusivo”.

“No cometan el mismo error”

El mandatario dijo además que tiene fe en el nuevo proceso constituyente “que se está llevando adelante en las conversaciones en el Congreso, va a llegar a buen puerto y nos va a permitir tener una Constitución de la cual nos sintamos todos orgullosos, no tengo ninguna duda”.

“Me voy a atrever con algo, que quienes triunfaron o quienes defendieron la opción Rechazo en el reciente Plebiscito constitucional no cometan el mismo error que cometimos en nuestro sector cuando tuvimos el Plebiscito de entrada, en el sentido de creer que las variaciones del péndulo son permanentes”, indicó Boric.

El presidente cree necesario “encontrar el equilibrio y yo creo que, por lo menos por lo que se conversaba ayer en materia constitucional, se está avanzando en esa dirección. Creo que ahí todos tenemos que ser autocríticos respecto de lo aprendido en el último tiempo y poder sacar adelante este proceso, porque necesitamos más cohesión social”.

“Un país sin cohesión social, una sociedad segregada como la nuestra, revienta y ese es el objetivo y el sentido más profundo de la reforma tributaria. Me asiste la convicción de que en esto vamos en la dirección correcta, estamos disponibles a discutir las gradualidades y énfasis, pero es importante avanzar en mayor equidad”, sentenció.