El presidente Gabriel Boric aseguró que "no puedes ir más rápido que tu gente" respecto al debate constitucional. "Pretender estar adelantado a tu época es una forma elegante de estar equivocado", indicó en ese sentido. Además, afirmó que en América Latina existe un "deseo de más justicia e igualdad". Por último, se refirió a las acciones de EEUU para derrocar al gobierno de Salvador Allende, asegurando que el gigante norteamericano no ha contribuido a mejorar la democracia.

El presidente Gabriel Boric se refirió a la victoria del Rechazo durante su paso por Estados Unidos, asegurando que han sacado lecciones históricas al respecto.

En entrevista con CNN Internacional, señaló que “no puedes ir más rápido que tu gente. He dicho esto antes, pero pretender estar adelantado a tu época es una forma elegante de estar equivocado”.

En ese sentido, agregó que “el veredicto de la gente en Chile, en mi opinión, fue ‘queremos cambios, cambios profundos, pero queremos mantener lo que hemos ganados en las últimas décadas"”.

“Sabemos que los cambios no ocurren del día a la noche, tenemos que ir un poco más lento. Eso está bien. Vamos a tener un acuerdo para tener una nueva Constitución en nuestro mandato. Va a ser un poco más largo de lo que nos habría gustado, pero esa es la democracia”, indicó el jefe de Estado.

Asimismo, sostuvo que “una de las cosas que me enorgullece es que en los tiempos más difíciles que Chile ha tenido ha decidido resolver diferencias con más democracia, no menos”.

Boric: “Entendemos que el mundo no parte con nosotros”

El Mandatario aseguró que “es una gran responsabilidad” gobernar desde La Moneda. “Estoy orgulloso de lo que estamos haciendo. Una nueva generación con nuevas ideas, que aprende del pasado”, indicó.

“Sabemos y entendemos que el mundo no parte con nosotros. Tenemos que aprender de historia, de historia chilena, de historia mundial”, añadió el líder de 36 años.

Asimismo, aseguró que aquella responsabilidad no sólo está presente en Chile, sino que también cubre a América Latina y al resto del mundo.

“Ayer (jueves de la semana pasada) tuve reuniones geniales con Emmanuel Macron, Jacinda Ardern y Pedro Sánchez. Creo que podemos empujar liderazgos en el mundo para hacerlo mejor”, dijo.

América Latina: “Hay deseo de más justicia e igualdad”

El presidente Boric fue consultado por el vuelco a la izquierda que tuvieron ciertos países de América Latina, como el caso de Gustavo Petro en Colombia.

“Creo que hay dos crisis en paralelo: la de covid-19 y la económica. Pero también el deseo de más justicia e igualdad, que no ha sido provisto sólo por el mercado y las ideas de los partidos de derecha, al menos en América Latina”, manifestó.

Según señala a CNN, en el continente “se tiende a pensar que si a las empresas grandes les va bien, a todos nos va bien. (…) La gente está cansada de ver la inequidad que tenemos en el país”.

Boric por EEUU: “¿Ha contribuido a mejorar la democracia? No me parece”

Por otra parte, Boric abordó las acciones del gobierno de Richard Nixon contra Salvador Allende. “Estados Unidos tuvo un rol muy importante, en términos de derrocar al Presidente Salvador Allende en septiembre de 1973 por medio de la CIA”, aseveró.

“También, el presidente Nixon en ese momento fue muy claro en estrangular la economía para que la situación fuera generada. Eso es algo que por supuesto que no podemos olvidar”, agregó el gobernante más joven en la historia de Chile.

Finalmente, consignó que “sería muy bueno que Estados Unidos reflexione en cuanto a su conducta. ¿Ha contribuido a mejorar la democracia? No me parece”.