La Agrupación de Prensa Acreditada en el Congreso Nacional de Chile condenó "el intento de un activista político de suplantar la labor periodística en los diálogos que buscan reabrir un proceso constituyente". Esto, luego que el líder del denominado Team Patriota, Francisco "Pancho Malo" Muñoz, ingresara a la antigua sede del Poder Legislativo en Santiago con una credencial de prensa.

Este jueves se vivió un polémico momento en el ex Congreso Nacional, cuando el líder del denominado Team Patriota, Francisco “Pancho Malo” Muñoz, ingresó con una credencial de prensa.

Cabe recordar que durante esta jornada se retomaron los diálogos entre los partidos políticos para avanzar en un nuevo proceso constituyente.

En ese contexto, Muñoz -quien ha liderado diversos “aprietes” contra rostros políticos- se “infiltró” en la antigua sede del Poder Legislativo en Santiago. Sin embargo, su aventura duró breves instantes, ya que fue expulsado por funcionarios del recinto.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, explicó que “un funcionario cometió un error y de hecho se ha hablado con él, porque no puede ingresar a este edificio una persona que haya participado en actos de presión a parlamentarios”.

“No obstante, el funcionario que estaba a cargo en ese momento cometió un error, pidió disculpas, pero no responde a una visión institucional”, agregó.

De todas formas, “Pancho Malo” afirmó que “nunca dije que era periodista. No entré por la ventana, entré por la puerta. (…) Tengo grabado todo”.

“Intento de un activista de suplantar labor periodística”

La Agrupación de Prensa Acreditada en el Congreso Nacional de Chile condenó “el intento de un activista político de suplantar la labor periodística en los diálogos que buscan reabrir un proceso constituyente”.

“Aclaramos que no existió comunicación alguna con nuestra organización para verificar que este grupo de personas que ingresó a la sede realmente represente a un medio de comunicación. El acceso a las dependencias del poder legislativo es de exclusiva responsabilidad de las corporaciones y su personal”, sostuvo la agrupación.

Asimismo, explicaron que cada integrante puede desempeñar sus funciones gracias a una credencial permanentes. “Quienes asisten de manera esporádica deben acreditar que pertenecen a un medio de comunicación mediante un correo electrónico del editor o editora responsable. Desconocemos si ese protocolo se aplicó en este caso”, precisan.

Por último, pidieron que este conducto siga cumpliéndose para que “la ciudadanía tenga la tranquilidad que quienes ejercen la labor informativa dentro del Congreso cumplen con los mínimos estándares éticos exigibles en una democracia”.