El presidente del Senado, Álvaro Elizalde sostuvo que no se puede abandonar las "urgencias" como combatir la delincuencia e inflación, en medio del debate constituyente. "Hay que hacerlo en paralelo, y le corresponde un rol relevante al Gobierno y al Congreso", aseguró Elizalde.

Este jueves y viernes se retoman las conversaciones entre los partidos, donde se espera que cada uno llegue con una propuesta más concreta que permita avanzar en la definición de un acuerdo por el proceso constituyente. Sin embargo, desde el Senado recalcaron que no se puede abandonar las “urgencias” como combatir la delincuencia e inflación.

Esta mañana, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) llegaron hasta la sede del Congreso en Santiago para sostener un encuentro con el presidente de la Cámara, Raúl Soto y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

En ese contexto, mientras los partidos oficialistas continúan afinando los últimos detalles para anunciar este miércoles el acuerdo que pretenden proponer el día jueves ante todas las colectividades, Elizalde sostuvo que el proceso constitucional no puede desviar al Gobierno y al Congreso de otras materias urgentes.

“El proceso constituyente no puede significar que nos distraigamos de otros desafíos que tenemos como sociedad, enfrentar con decisión los problemas de seguridad, generar condiciones para una pronta reactivación económica, controlar la inflación, todas esas deben desarrollarse con sentido de urgencia, hay que hacerlo en paralelo, y le corresponde un rol relevante al Gobierno y al Congreso“, puntualizó Elizalde.

“Debe tener bordes; le faltó calle

El presidente de la Cámara, Raúl Soto, expresó que los partidos de Gobierno deben definir qué bordes propondrán y, en el caso de Chile Vamos, aclarar cuál es el mecanismo que quieren.

“Creo que el proceso constituyente tiene que tener bordes, un marco de acción institucional que de resguardos de estabilidad, de gobernabilidad. Nosotros estamos instando al oficialismo a que se defina respecto de cuáles son los bordes que van a proponer, pero al mismo tiempo instamos a Chile Vamos a que avance respecto de cuál es el mecanismo u órgano que para ellos debiese efectivamente ser“, señaló Soto.

Por otro lado, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, presidenta de la ACHM, enfatizó que para agilizar todo el proceso constituyente, se debe añadir a las municipales en el acuerdo constitucional.

“La importancia que tiene de que esto quede explícitamente en el acuerdo constitucional, para poder desarrollarlo sin dificultades, para que no haya cuestionamientos y para asegurarle a la ciudadanía la posibilidad de poder participar de este nuevo proceso. ¿Por qué? Porque creo que a este proceso que acaba de terminar le faltó calle“, aseguró Leitao.

Finalmente, los líderes de ambas corporaciones confirmaron que propondrán que la reforma constitucional que habilite el nuevo proceso constitucional, considere explícitamente el rol que les corresponde a los municipios.