Tras encarar a dos directivos de la UDI este domingo, el Team Patriota volvió a marcar presencia e la agenda política del país. "Traidor a Chile" y "la patria no se vende" fueron parte de las frases que le gritaron al presidente del gremialismo, Javier Macaya, por sumarse al diálogo por una nueva Constitución. Pero... ¿qué es el Team Patriota? Su rechazo a la Convención Constitucional y su apoyo a José Antonio Kast en las presidenciales de 2021 son algunos de sus rasgos.

El denominado Team Patriota se hizo presente en la agenda política durante las últimas horas, tras increpar a directivos de la UDI por su participación en el acuerdo constituyente.

El primer afectado fue el senador Javier Macaya, presidente de la tienda, quien fue encarado por este grupo cuando se dirigía a un canal de televisión este domingo.

Liderados por Francisco “Pancho Malo” Muñoz, le gritaron frases como “traidor a Chile” y “la patria no se vende”.

Horas más tarde fue el turno de la exdiputada María José Hoffmann, secretaria general de la UDI, quien atravesó una situación similar cuando ingresaba a una actividad en el Teatro Municipal de Las Condes.

En entrevista con Radio Bío Bío, Macaya dijo desconocer quién financia al Team Patriota, pero llamó a hacer “una reflexión profunda respecto al daño que le hace a la democracia”.

Estas andanzas no son nuevas. El movimiento ya había hecho pasar momentos incómodos a la directiva de Renovación Nacional (RN) y a la senadora Fabiola Campillai (IND).

Team Patriota: en contra de nueva Constitución

A través de su sitio web, llamado Rechazo Popular, se definen como “un movimiento patriota y ciudadano que lleva años en la política de calle, de marchas y movilizaciones”.

“Creemos en el poder y el sentir de las personas por sobre los tecnicismos añejos de la política. En este movimiento la mujer tiene un rol destacado, respetada en opinión y en la toma de decisiones”, agregan.

En la misma plataforma indican que su origen se remonta a junio de 2021, cuando sólo restaba un mes para que la Convención Constitucional comenzara a sesionar.

En ese sentido, cabe mencionar que realizaron una serie de manifestaciones en contra del trabajo del órgano durante sus doce meses de funcionamiento.

Tras el triunfo del Rechazo, aseguraron que “no aceptaremos el Plan B ni el Plan Z”, por lo que le bajan el pulgar a un nuevo acuerdo constitucional.

No sólo la UDI: encontrón con José Antonio Kast

El Team Patriota apoyó a José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de 2021. Sin embargo, este domingo tuvo un duro encontrón por redes sociales con el fundador del Partido Republicano.

“Como alguien que ha sido funado, golpeado y atacado violentamente por pensar distinto, rechazo absolutamente actos de intimidación, hostigamiento y amenazas que hemos visto en el día de hoy”, publicó Kast en su cuenta de Twitter.

Tras ello, la agrupación lo acusó de “desleal” y aseguró que sus integrantes trabajaron gratis en su campaña a La Moneda.

“Interpelar no es violencia, es un derecho cuando los políticos abusan. (…) Claramente, José Antonio Kast está por la cocina política y traicionó a la gente que se jugó por él”, agregó.