Esta semana el Gobierno ingresará al Congreso la Ley de Presupuesto 2023 donde se estima una expansión del gasto fiscal entre el 4% y 5%, en comparación con la estimación del presente año. Parlamentarios de la Comisión de Hacienda solicitan invertir recursos en los ministerios de Obras Públicas y Vivienda para generar fuentes de empleo y así enfrentar los efectos de la inflación y la recesión económica.

El viernes 30 de septiembre vence el plazo para que el Gobierno ingrese el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 a la Cámara de Diputados.

Al tratarse del primer erario de la administración del presidente Gabriel Boric este cobra relevancia y genera expectativas en el mundo económico sobre cuales serán los sectores prioritarios en la inversión y el gasto público, y cuál será el plan para enfrentar los efectos inflacionarios.

Según los últimos cálculos en La Moneda, la expansión del gasto fiscal para el Presupuesto 2023 estaría entre el 4% y el 5% en comparación con el presente año.

Al respecto el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, adelantó que solicitará al Gobierno hacer más eficiente el gasto público.

A su juicio en 2022 ha habido una débil ejecución de recursos lo que, según datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), en los primeros siete meses corresponde al 57%, menor al 69% del gasto fiscal del año pasado.

El presidente de la instancia, el diputado socialista Jaime Naranjo, coincidió en el sentido de invertir en los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda para generar mano de obra y poder adquisitivo en la población, y así enfrentar la recesión económica y la inflación.

También apuntó que ante el alza de precios es relevante impulsar una seguridad alimentaria para la ciudadanía.

Seguridad y empleo en el Presupuesto 2023

A juicio del diputado Ricardo Cifuentes (DC) se debe destinar recursos para fortalecer la seguridad ciudadana ante los nuevos tipos de operaciones delictuales.

Una situación que, según sus palabras, ya pasó a ser una emergencia en todo el país.

En el Senado el presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma (UDI), declaró que es fundamental priorizar el empleo, sobre todo apoyando a los pequeños, medianos empresarios y a los gobiernos regionales.

Con todo, de acuerdo a la proyección del Ejecutivo, el gasto público volvería a crecer en 2023 luego de la fuerte caída del 24% estimada para este año.

Eso en línea con la Ley de Presupuestos 2022, la última que se realizó en la administración de Sebastián Piñera, y la que buscó estabilizar las finanzas públicas tras la inesperada expansión fiscal del 33% en 2021.