El miércoles será votado el TPP11 en el Senado, según quedó definido este lunes tras la reunión de comités.

Tal como lo adelantó la oposición, el Senado votará el próximo miércoles el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11.

Así se acordó este lunes en la reunión de comités, donde tradicionalmente se define la tabla de proyectos a revisar durante la semana.

Oposición asegura tener los votos para aprobar el TPP11

Al respecto, el senador de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, destacó que fue el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien reconoció que es un tratado importante para el país.

“La única manera que tiene un país como Chile para protegerse de estos proteccionismos que parecen inundar el mundo son justamente este tipo de tratados que dan reglas previsibles, que no permiten ninguna discrecionalidad”, destacó.

Asimismo, el senador UDI, Iván Moreira, destacó lo sucedido en la reunión de comités, donde lograron imponerse a un sector del oficialismo que se opone al tratado internacional.

“Sabemos perfectamente que hay un grupo radicalizado de izquierda, más el Frente Amplio y el Partido Comunista, que buscan ponerle obstáculos”, aseguró.

En ese sentido, apuntó sus críticas al presidente Boric, emplazándolo a “tomar en serio” la política exterior del país.

“Creo que el Senado va a dar un paso importante, porque tenemos los votos para aprobar el TPP11 y no nos vamos a arrepentir”, sentenció.

Lee también...

Apruebo Dignidad evaluará estrategia para impedir votación

De hecho, desde Apruebo Dignidad, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, lamentó que se pusiera en tabla la votación pese al pedido del Gobierno para aplazarla.

Por lo mismo, aseguró que buscarán aspectos reglamentarios para evitar que sea votado el miércoles, como por ejemplo pedir una segunda discusión.

“Lo que ha dicho el Gobierno es que no tiene apuro en sacar adelante este proyecto, más cuando hay una estrategia que está en desarrollo”, apuntó.

“Vamos a discutir qué estrategias tendría el Gobierno, qué alternativas, en caso que se vote a favor, a la espera que sacar adelante las cartas bilaterales que para nosotros son muy importantes”, dijo Latorre.

No obstante, su postura no es compartida por otros senadores de la coalición de Gobierno, como el PPD, Ricardo Lagos Weber.

“Este tratado lleva cuatro años de espera en el Senado, ha tenido un amplio debate y creemos que es muy importante para generar inversión y una buena señal económica”, estimó.

“El Gobierno está trabajando en esto, lo estamos apoyando, y lo más importante, el mismo ministro de Hacienda, Mario Marcel, señala que es una señal importante hacia afuera para generar mayor actividad económica”, concluyó.