Tras el ciberataque al Estado Mayor Conjunto, senadores de oficialismo y oposición en la Comisión de Defensa del Senado, piden conducción política para la Ley Marco de Ciberseguridad y de protección de Infraestructura Crítica.

El hackeo al Estado Mayor Conjunto puso de relieve en el Congreso la necesidad de avanzar en los proyectos de ciberseguridad y modernización del sistema de inteligencia.

Los parlamentarios han planteado que la iniciativa, a punto de ser votada en general, debiese ser ley con una Agencia Nacional de Ciberseguridad en octubre del 2023, especialmente tras el episodio de hackeo.

El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, el DC Francisco Huenchumilla, dijo que la vulnerabilidad del sistema no ha sido conversada en la instancia.

El senador de Renovación Nacional, Kenneth Pugh, llamó al Gobierno a tomar la conducción política del trámite, ingresar suma urgencia y ponerse como plazo para crear la Agenda de Ciberseguridad octubre del 2023.

El senador independiente-PPD, Pedro Araya, planteó que el problema actual de la ley es profundo: se necesita una institucionalidad nueva y para intervenir la iniciativa se requiere la intervención del Gobierno.

El senador socialista, Gastón Saavedra, es otro que se suma a esta idea: dice que se necesita el patrocinio del Ejecutivo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Andrés Jouanett, se reunió este viernes con la ministra de la cartera, Maya Fernández, en medio de solicitudes para que el Gobierno llegue en octubre con un paquete de indicaciones para el proyecto que moderniza el sistema de inteligencia.