Fuad Chahín reconoció que vendió propiedades de la Democracia Cristiana (DC) a un precio más bajo que sus tasaciones comerciales cuando era presidente del partido, pero justificó las operaciones. Ante la ola de críticas que esto desató, e incluso acciones legales, el exdiputado y convencional denunció una campaña en su contra y en la directiva de la falange están a la espera del proceso judicial para tomar acciones. Con la llegada de Carmen Frei al mando de la DC, en 2021, dos ventas fueron suspendidas y una tercera por el Servel ante una comisión de corretaje del 26%.

Nuevos antecedentes se conocieron en la polémica que involucra al expresidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, por la venta de inmuebles del partido cuando él presidía la colectividad.

Un reportaje publicado por Ciper Chile reveló que el exdiputado y convencional vendió una propiedad de la DC en Talagante que estaba tasada en $1.762 millones en solo $838 millones. Es decir, casi mil millones menos.

A esto se suma un inmueble en Macul, venta visada por esa misma directiva, avaluado en $620 millones y que fue vendido por $366 millones.

Ambas ventas suman $1.178 millones menos del precio real.

Algunos de estos antecedentes fueron dados a conocer hace unas semanas por el entonces presidente de la falange, Felipe Delpín, quien se querelló contra Chahín por comprometer el patrimonio del partido, aunque se desistió de la acción judicial horas después.

Ahora, en la nota publicada por Ciper, Chahín reconoció haber actuado de forma imprudente al menos en la primera venta, argumentando que el partido requería los fondos con urgencia.

Eso para contar con dinero a la mano y financiar las campañas de gobernadores regionales y alcaldes en la mega elección del 15 y 16 de mayo de 2021, donde también se escogió a convencionales, como el mismo Chahín.

Consultados por La Radio, en la directiva señalaron que estaban al tanto de los antecedentes presentados en el reportaje, salvo algunos detalles.

Por lo mismo el presidente interino del partido, Aldo Mardones, afirmó que no hay nada nuevo y que esperarán el desarrollo del proceso judicial para pronunciarse respecto de posibles sanciones.

Los antecedentes ya fueron enviados a la Fiscalía y la situación fue identificada por la directiva que sucedió a Fuad Chahín, quienes formaron una comisión especial para investigar el caso.

Fuad Chahín acusa campaña en su contra

A través de sus redes sociales, el exconvencional señaló que todo se trata de una persecución en su contra y solicitó al partido hacer público el informe de la comisión para aclarar el caso.

“Ante la infamia publicada hoy por Ciper y toda la campaña orquestada hace ya varios meses en mi contra, solo quiero exigir que la comisión especial que creó Carmen Frei para evaluar las operaciones inmobiliarias del PDC haga público sus claras conclusiones, que el partido no entrega”, escribió.

El vicepresidente de la DC, Gianni Rivera, defendió a Chahín y sostuvo que se quedarán con lo constatado en el informe.

A todo lo anterior se suman antecedentes entregados por el Servicio Electoral, que objetó la venta de una tercera propiedad en La Florida por el pago de una comisión de 26% por corretaje, una cifra considerada alta.

En el partido aclararon que también estaban al tanto de esto.

Con la llegada de Frei al mando de la DC, en 2021, todas las ventas fueron suspendidas.