Tras participar de su primer Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias, el Presidente Gabriel Boric llamó a la unidad del país y respetar a quienes piensan distintos. Además, aseguró que como Gobierno buscarán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Este domingo el Presidente Gabriel Boric llegó a la Catedral de Santiago para participar por primera vez del Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias. Tras eso, el mandatario llamó a la unidad y a respetar las opiniones distintas.

A la tradicional instancia también asistió la ministra del Interior, Carolina Tohá; y la Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos; la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo; la ministra de la Mujer, Antonia Orellana; ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; y de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Lo propio hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto; y del Senado, Álvaro Elizalde; y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Tras la ceremonia religiosa, el mandatario se trasladó al Palacio La Moneda donde enfatizó respecto a la unidad como país y el respeto a las opiniones distintas.

“En el Te Deum Evangélico y hoy día en el Te Deum Ecuménico, hay una idea que me queda dando vueltas y que creo que sobre la cual bien vale reflexionar, que damos frutos solamente cuando estamos unidos a Chile”,

“Para estar unidos a Chile y reconocernos en Chile, lo primero que tenemos que hacer es respetar las opiniones de quienes piensan distinto, y creo que eso es algo que, en el último tiempo, en nuestro país, por diversos motivos, se ha visto debilitado y es algo que tenemos que recuperar. Respetar, sin dudar, a quienes tienen opiniones diferentes a nosotros y tratar de encontrar también, en esas diferencias, para avanzar”, reforzó.

Asimismo llamó a “no estar aferrado de manera fanática en ideas propias, sino escuchar lo que hay de bueno en quien tiene otro punto de vista (…) nadie tiene verdades reveladas, nadie es dueño único de la verdad y para poder construir un país y para poder reencontrarnos como sociedad, necesitamos volver a escucharnos, y eso es lo que yo rescato de las palabras de ayer en Puente Alto como de hoy día en la Catedral”.

También aseguró que como Gobierno y equipo “vamos a dar lo mejor de nosotros para mejorar la calidad de vida de los chilenos, con la prioridad puesta en donde la gente ha puesto las prioridades, en mayor justicia, mayor igualdad y también mayor seguridad. Enfrentar las consecuencias del alza del costo de la vida que sabemos que tiene angustiada a muchas familias”.

Para finalizar, indicó que “Chile se merece celebrar, querernos, mirarnos a los ojos, disfrutarnos en familia, con amigos”.

Cardenal Aós emplaza a líderes y gobernantes a buscar soluciones con diálogo

En el Te Deum, en tanto, el Arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós, recalcó que en el país “siguen las causas injustas, se suma la violencia, el crimen organizado, la inseguridad económica, la atención deficiente en salud, las malas relaciones y convivencias. Una serie de problemas que los líderes y gobernantes deben conocer y trabajar para solucionar con el diálogo”.

“La violencia no construye, los violentos ni hacen presente ni futuro para Chile, ni construyen los corruptos. Los colegios y las universidades deben ser lugares donde tanto en las aulas como en los patios se enseñe y se dé ejemplo de convivencia, diálogo, trabajo, colaboración, acogida e inclusión”, añadió.

De igual forma, emplazó a las autoridades a “no ocuparse solo de la economía, estimular, dar vida, favorecer la cultura del diálogo y el encuentro, buscar frutos buenos en los ciudadanos. Pero también tomar medidas contra la corrupción, contra la violencia, contra el egoísmo insolidario, contra el delito”.