Este domingo llegó a Londres la ministra de Relaciones Exterior, Antonia Urrejola, para participar en representación de Chile del funeral de la reina Isabel II. Sin embargo, un video de la canciller causó polémica al referirse a la monarquía.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, llegó la mañana de este domingo a Londres para asistir al funeral de Estado de la reina Isabel II.

Tras su arribo, se reunió con el Canciller del Ducado de Lancaster, Nadhim Zahawi, donde abordaron las oportunidades para desarrollo bilateral en energías renovables, océanos y adaptación al cambio climático.

El respecto, la ministra detalló que “estuvimos hablando de un conjunto de temas para trabajar más adelante en la agenda, sobre todo en materia de energías renovables, pero también, obviamente, del rol que ha tenido la reina en la historia del Reino Unido, en la historia europea y en la historia occidental”.

Ministra Urrejola en Londres
Ministerio de Relaciones Exteriores

Luego, en la tarde, participó de una recepción que ofreció el Rey Carlos III a todas las delegaciones invitadas.

En ese contexto, manifestó sentirse “muy impresionada” y “honrada de poder participar de este momento histórico. De poder ver a gente de distintas partes del mundo, tener la posibilidad de conversar con gente de distintas culturas, de distintas visiones, y ver el impacto que ha tenido la reina en la historia mundial” agregó.

Cabe destacar que el funeral de la reina Isabel II se llevará a cabo mañana a las 11:00 horas.

Posteriormente, la canciller junto a la Embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, participarán de una recepción ofrecida por el Ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly.

Cuestionado registro de ministra Urrejola

Cuestionamientos surgieron luego de un video compartido de la ministra Urrejola, donde indicó que “para Chile, Inglaterra es un país amigo, con quien hemos tenido una relación bilateral histórica, intercambio comercial, cultural, afectivo, yo diría incluso en el caso personal mío también y por eso estoy muy contenta de estar acá”.

“Es muy importante poder manifestar nuestro pesar por la muerte de la Reina Isabel II, ella sin lugar a dudas, más allá de lo que se pueda opinar sobre las monarquías, si están de acuerdo o no de acuerdo con las monarquías, sin lugar a dudas, la reina Isabel II ha sido un personaje histórico en la historia del siglo XX, no solo de Inglaterra, sino que de Europa y todo el mundo occidental y por eso estamos acá hoy día”.

Al respecto, la abogada y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacional de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, calificó de “muy mal gusto” que la canciller manifestara estar contenta “cuando va como representante de Chile a un funeral de Estado”.

También cuestionó que planteara si gusta o no la monarquía. “¿Por qué mencionar ese debate cuando va a funeral de Jefa de Estado que reinó por 70 años no solo a Reino Unido sino a toda la Mancomunidad de Naciones? Fuera absolutamente de lugar comentario. Muy poco diplomático”.

“Tenemos muchos vínculos con Reino Unido como para que, como representante de Chile, la Canciller
Urrejola dé estas desubicadas declaraciones. Tenemos demasiados ‘lapsus’ en política exterior. Vara estaba baja. Tenía esperanza que la subieran con nuevo equipo”, cerró.